Llegó el Covid y el ERTE, pero… ¡seguimos aprovechando el tiempo!

La inesperada llegada del Covid esta pasada primavera ha hecho que el sector del turismo sufriera un duro golpe.

Pillando Semana Santa de por medio, y en la época que más reservas se hacen para las vacaciones de verano, debido al confinamiento y a las restricciones de movilidad, con mas anulaciones que reservas, www.centraldereservas.com, como muchas empresas españolas, tuvo que declarar un ERTE.

Un poco de literatura

Y ya que estábamos confinados, y uno de mis propósitos de este 2020 era recuperar mis ritmos de lectura de otros años, he aprovechado a comprar unos cuantos libros… Si lo se a lo mejor se me ha ido un poco de las manos je je!!

A la izquierda son los que me he leído, en estos meses (el de «Design for te Real World» lo llevaba ya bastante empezado).

Los títulos han surgido de recomendaciones de amig@s, de leerlos en post o podcasts que me han gustado… ¿Las temáticas? Las que más me gustan: agile, comunicación, equipo, psicología y diseño.

La idea es de todos los que acabe escribir un pequeño resumen. Aquí os dejo los que llevo:

Cursos

Aparte de continuar aprendiendo sobre MySQL para poder hacer mis propias consultas y sacar datos, he realizado estos cursos en Miriadax:

Charlas y…

Aunque lamentablemente los eventos presenciales se han cancelado, tenemos que agradecer a todos aquellos que se han lanzado a organizarlos de forma online. Gracias a ellos, he asistido a varias charlas y webinars, de temas variados como turismo, agile, creatividad, OKRs…

¿Una cosa buena? Una de las ventajas de que sean online es que es muy fácil grabarlo por lo que si no podías asistir en ese momento está casi todo publicado. Te comento las más interesantes que he visto

Evento Open Space

Open space organizado por @agilebnc el 1 de mayo. El nivel de participantes era potente aviso 🙂 Solo pude estar de forma presencial-online al inicio y las 2 primeras slots, pero estoy aun viendo las que han subido grabadas. A resaltar:

Cesar Astudillo

Organizado por Paradigma Digital, Astudillo, como siempre, se marca un charla muy TOP sobre cómo los perfiles de innovación deben aprovechar todos sus conocimientos para ayudar a su empresa en este momento de crisis. Repito, muy, muy recomendable. Te dejo el resumen de «Diseño estratégico en tiempos de crisis» para que te lo leas o veas el vídeo.

Estrategia en crisis

Lo que dure una jarra (la segunda)

Podcast de los geniales maños Dani Latorre y Guille Latorre (no son hermanos ni primos je je!) en el que intentan hablar en el tiempo que dura una segunda jarra de cerveza (porque la primera se bebe muy rápido) con personas de diferentes ámbitos, desde gente muy tech a producto. Aparte de contarnos sus experiencias, aviso que el nivel de los participantes es alto, les hacen una pregunta en concreta, cómo les ha impactado en su jornada el Covid. Aquí tienes los episodios de lo que dure una jarra.

Entre los que más me ha gustado, está Martín Pérez (@mpermar), Tech Leadde Webex-Cisco, quien lleva trabajando REALMENTE remotamente muchos años, siendo el nexo de unión en ocasiones, de los equipos de Asia y America. Nos cuenta como gracias a un gran error que tuvieron hace meses han estado mejor preparados cuando ha llegado el Covig y el uso de su producto ha crecido exponencialmente.

El episodio con Vanesa Tejada (@vanesa_tejada), Head of Product Delivery en LATAM Airlines, también es muy bueno. Vanesa se ha ido a Chile a intentar cambiar la forma de trabajar del equipo de tecnología y producto, todo un reto que no se consigue en un mes, y nos explica como está avanzando pasito a pasito

Alberto Gimeno (@gimenete) nos explica cómo consiguió entrar a GitHub (ahi es nada). Si admiras una empresa y quieres currar en ella, sigue sus consejos. Me encanta como acaban hablando de la nueva idea que tiene como posible proyecto, ya que los temas de comunicación entre el equipo me apasionan.

Como aplicar Mindfulness al proceso creativo

Fue un taller de 2 días de duración, organizado por Emprender en Aragón. El Mindfulness modifica las estructuras cerebrales de tal forma que aumenta factores como la claridad mental, la atención, la persistencia, la gestión del cambio… ¡la verdad es que está todo relacionado con la inteligencia emocional!. Te dejo aquí más info de lo que aprendí en el taller de Mindfullnes a mi me pareció super interesante.

Mindset de creatividad

Flat 101 Sessions

El equipo de la empresa zaragozana se han venido arriba y han organizado 4 tardes de ponencias, sobre CRO, UX, Ecommerce y Analítica. Las tienes todas en el canal de Flat101 en Youtube. Habré oído el 60%, y depende de los conocimientos que tengas de cada materia, te parecerán más potentes o no.

ZapatillasFromMars

Cristina Busquets (@cbusquets) a partir de un tweet, organizó este evento de temática variada, al inicio del confinamiento. Todo un logro, siendo el primero que hacía!!

La charla que más me gustó fue la de Luz de León, donde nos comenta los mejores libros sobre investigación UX. Te dejo el link a todos los vídeos.

Otras cosas

He seguido con las clases online de inglés de la escuela oficial, y he reforzado con 2 horas a la semana con un profesor particular para mejorar el speaking.

Al contrario que mucha gente que se han sacado un curso de Master Chef, en el tema de la comida no he cambiado ni hecho grandes cosas, ya que siempre como sano. Uno de mis objetivos del 2020 era aprender más recetas vegetarianas, y poco a poco voy sabiendo más.

Mi segundo intento de galletas de avena y plátano salió mejor que el primero, pero aun tiene mucho recorrido de mejora 🙂 . También volví a hacer la tarta de zanahoria que había hecho hace 2 años (como siempre, receta inventada y sobre la marcha) pero fue todo un éxito!

El ritmo de ejercicio tampoco ha cambiado. He seguido haciendo como siempre, unas semanas me daba más por tipo crossfit, otras andando (llegué a hacer 11km en casa!!), y otras yoga. Lo que si que últimamente, he dejado el yoga, asi como la respiración y relajación, por lo que tengo que volver a ello.

¿Y tu que tal vas con tu vida post-covid? En mi sector parece que se empieza a mover la cosa, ahora que hay más provincias con fases más avanzadas y que en julio quitan la cuarentena a los extranjeros que quieran venir a España (y cruzando dedos para que no repunte…)

En nada nos juntaremos el equipo otra vez al 100%, más motivados que nunca…

Como punto negativo, una persona se ha ido, buscando otros retos, y le vamos a echar muuuucho de menos. Pero bueno, el resto seguiremos dándolo todo. Seguro que conseguimos mantener el ritmo de deploys que llevábamos antes 🙂

Espero que estéis bien, y lo más felices posible!

Llegó el Covid y el ERTE, pero… ¡seguimos aprovechando el tiempo!

Un pensamiento en “Llegó el Covid y el ERTE, pero… ¡seguimos aprovechando el tiempo!

  1. Interesante post… No has perdido el tiempo… a mi no me da la vida para tanto, pero has logrado hacer un gran resumen al que daré buena cuenta este mes.
    Mil gracias Saraclip! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba