Cronología de la creación de Scrum

Scrum es un marco de trabajo creado antes que el Manifiesto agil (no olvidar que fue escrito en 2001, aunque sus creadores, Ken Schwaber y Jeff Sutherland participaron también en ello junto a otras personas).

A continuación detallo las fases que pasó:

1986

Aunque no lo denominan Scrum, Hirotaka Takeuchi y Ikujiro Nonaka presentan un paper llamado «New Product Development Game» donde comentan un nuevo enfoque en el desarrollo de productos flexible y holístico, con ideas muy claras que luego se aplicarían en Scrum.

Posteriormente explican que es una forma de creación de conocimiento en el ámbito organizacional perfecto para entornos en los que la innovación continua, incremental e iterativa deba estar presente.

En este nuevo framework, un equipo trabaja como una unidad para alcanzar un objetivo común, como oposición al enfoque tradicional donde se establece el desarrollo como una secuencia de fases independientes entre ellas.

1990

Ken Schwaber empieza a utilizar las primeras aproximaciones de lo que luego se llamaría Scrum como métodos de desarrollo avanzado. A la par, Jeff Sutherland, usa un enfoque similar en Easel Corporation junto a John Scumniotales y Jeff Mckenna, siendo el primero en utilizar la palabra Scrum (termino inglés de rugby para denominar a una melé).

1995

Ken Schwaber y Jeff Sutherland en la conferencia OOPSLA´95 (Object Oriented Programming, Systems, Language and Applications) realizan un taller describiendo Scrum. Es la primera vez que públicamente se usa el término.

Ambos colaboran en los años siguientes para definir en lo que hoy conocemos como Scrum.

2001

Schwaber trabaja con Mike Beedle para describir el método Scrum en el libro «Agile Software Development with Scrum«.

2002

Schwaber funda junto con Esther Derby y Mike Cohn la Scrum Alliance y los programas de certificación.

2009

Schawaber deja la Alianza con el objetivo de fomentar buenas prácticas creando junto con Alex Armstrong Scrum.org

2011-2012

Se sacan distintas actualizaciones de «The Scrum Guide» con pequeñas mejoras y cambios de la original.

Te dejo aquí otros post sobre Scrum:

Cronología de la creación de Scrum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba