“Ahá moment” y el “Wow Effect”

Hay dos momentos clave durante la primera experiencia con nuestro producto que nos ayudarán a conseguir que los usuarios se enganchen: el “Ahá Moment o Eureka Effect” y el “Wow Effect“.

En ambos momentos, se trata de “jugar” con las expectativas y emociones del usuario sobre nuestra aplicación, regalar su ego y diseñar momentos para sorprender al usuario.

Y es que la sorpresa, es una emoción super potente para crear vínculos emocionales durante el aprendizaje de un producto. Cuando usando alguna aplicación te ha gustado algo, o has sentido un subidón, eso ha sido diseñado aposta para que lo experimentes asi.

“Ahá moment” o “Ahhhhh”

Es también conocido como “Eureka Momentdebido a la historia sobre el griego Arquímedes. En ella un local le pide que le dijera si una corona era de oro puro. Estando en una baño público, Arquímedes notó que el agua se desplazaba cuando su cuerpo se metía, pero lo que es más importante, que el volumen de agua desplazada era igual al volumen de su cuerpo sumergido en el agua.

En ese momento supuestamente saltó y corrió a casa desnudo, gritando εὕρηκα (eureka, “¡Lo he encontrado!”), ya que había descubierto cómo medir el volumen de un objeto irregular, resolviendo así el problema del rey.

Como ves se refiere al momento que seguramente has vivido muchas veces en el que comprendes algo, que hasta ese instante parecía un misterio. En ese momento nuestro ego está elevado, nos creemos Dios, lo que nos llena de satisfacción.

No es fácil conseguir esto en los usuarios, por lo que diseñar es “Ahá moment” es un arte. Te cuento un pequeño truco:

  1. Lo primero es decidir, qué queremos que descubra el usuario.
  2. Tenemos que dividir ese proceso en partes, guiándole por ellas pero…
  3. Dejando el último paso para que lo descubra solo el usuario.

La cuestión es que no todos los usuarios son iguales, por lo que ojo, la clave es definir a qué segmento quieres impactar. Si es muy amplio, el proceso no puede ser ni muy difícil ni muy sencillo, porque en el primer caso puede que se frustren y ni lo intenten, y en el segundo que se aburran.

WoW Effect

Esta palabra se ha hecho muy famosa, de tal forma, que cuando trabajas diseñando productos digitales, muchas veces oyes a la persona que te contrata pidiéndote que le consigas un “Wow effect”.

Lo que se quiere es sorprender al usuario, que se quede atónito por la experiencia o servicio que está recibiendo.

Como imaginarás esto no sucede solo en lo digital, sino que también es muy buscado en el mundo físico. Por ejemplo, si estás en un restaurante y pides un plato, y de repente sale el chef y te lo cocina delante tuyo sin que tu te lo esperes, seguramente te dejará sorprendido. O cuando estás buscando una mochila o un coche, y todos características muy similares, pero de repente, uno lleva algo que ni te imaginabas y que te parece súper útil. Te quedas con la misma sensación de Wow!

Uno de los más famosos, fue la animación de Freddie de Mailchimp, cuando te chocaba la mano (“High five”) al darle a enviar una campaña de email.

La historia cuenta que en principio la mano era estática pero que la gente empezó a postear fotos chocando la mano, por lo que ellos decidieron animarla. Además añadieron un “Easter egg” para aquellos usuarios más avanzados. Aquí puedes leer toda la historia.

¿La recompensa? Aparte de generar el efecto WoW en sus usuarios, y hacerles más fieles a la compañía, se hizo viral, ganando nuevos usuarios (ejemplo de growth hacking perfecto)

El límite para crear este efecto es tu imaginación. Lo malo es que los usuarios sion cada vez más avanzados, por lo que es más difícil sorprenderlos.

También es importante pensar en todos los usuarios del servicio, en las distintas fases que están de su uso, y crear para todo el ciclo de vida distintos “Wow Moments“.

Un consejo: aprovecha estos momentos para pedir al usuario que valore tu producto o te comparta con sus amigos. Ya sabes después del WoW effect, pídeles algo!

“Ahá moment” y el “Wow Effect”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba