UX para diseñar un bot

Una de las charlas que más me gusto de la Tarugoconf fue la de Cris Santamarina (@crissantamarina) de TheNeonProject.org una persona que ha vivido más vidas que mucha gente.

Después de dejar a toda la sala abierta con su experiencia por África, Europa, o Sudamérica, Cristina nos cuenta algunos consejos para diseñar un buen chatbot o BYOB (Bring Your Own Bot).

Tecnologia chatbot

Una de las principales ventajas es que el usuario no tiene que instalarse nada especial. Viven en apps o webs que la gente ya usa en su día a día como Facebook, Slack, Twitter, Echo, SMS, en la web…

Uso de los chatbots

Si nos centramos en los usos (buenos) de los bots encontramos 3:

  • Bots transaccionales:  que actúan como intermediarios en transacciones entre personas y medios externos.
  • Bots informativos o promocionales: ayudan a gestionar la información que se publica en los canales de información.
  • Chat Bot: simulando una conversación con humanos, dando información y tratando de resolver dudas.

Bot Patrontequila

Ejemplo de chatbot promocional: Patrón Tequila

Pero vamos a ver como diseñamos un chatbot. Y es que, como en cualquier otro proyecto, se deben tomar una serie de decisiones para que la experiencia de usuario sea la mejor.

1. Decidir como va a navegar

Lo primero es decidir como va a navegar el usuario por nuestra chatbot. Existen 2 tipos de navegación:

  1. Expresiones
  2. Botones

Expresiones y botones bot

En la imagen vemos ejemplos propuestos por Cristina de las dos opciones de nagevación en chatbots.

El mejor approach es hacer una navegación mixta

La conversación mediante expresiones “más humana” es decir, más cercana a la forma en que hablamos entre nosotros.

El incoveniente es cuando el usuario pide algo que no tiene o entiende el bot.

Cristina comenta además que lo primero que hace la gente al llegar a un bot es preguntar.

La conversación mediante botones es menos conversacional, ya que le estás dando al usuario 2 o x opciones, con lo cual debes conocer que necesita para saber que oferecer.

En este caso sobre todo debemos asegurarnos que el usuario entiende que eso es un botón que se puede y debe pulsar, ya que comenta que hay casos que por el diseño de interfaz que ofrece, el usuario no lo sabe utilizar y hay que enseñarselo al iniciar la conversación.

UI Chatbot

2. Decidir la personalidad del bot

El segundo punto es decidir si queremos que el bot tenga personalidad o no, y en el caso de que la tenga cual queremos que sea.

Y es que no todos los chatbots tienen que tener personalidad ya que por ejemplo, en uno cuya funcionalidad principal es ayudarte a buscar una plaza de parking vacía, el usuario no quiere perder tiempo hablando con él.

3. Hola soy un bot

Cristina comenta que la clave de la experiencia de usuario de un bot es la conversación. Por ello siempre debe presentarse como un bot para que la gente lo sepa.

Conversacion Chatbots

Por ello, sobre todo si es un bot para automatizar parte de la Atención al cliente o soporte, siempre debe haber soporte humano detrás en el caso de que el usuario necesite un mayor interacción que el bot no le pueda dar.

4. Sencillos

Igual que sucede en las páginas web los usuarios somos vagos y muchas veces evitamos leer. Por ello el bot debe adaptarse a ello, proveyendo botones que indiquen acciones en vez de textos largos.

UX bot

5. Mensajes de error

No hay nada más frustrante que preguntar por algo a un chatbot y que todo el rato te responda de la misma forma sin poder salir de ese bucle.

UX Chatbot mensajes de error

Por eso los mensajes de respuesta en el caso de que no entienda algo deben ser:

  • Variados: no pongas todo el rato el mismo mensaje de “Lo siento, no lo he entendido”
  • Informativos: una de las normas básicas de usabilidad es que el sistema debe siempre informar del estado en el que se encuentra al usuario y a ser posible indicarle de forma precisa el problema y sugerir una solución de como resolverlo.

6. Con empatía

Cristina comenta que es muy sencillo saber si el usuario está frustrado en base al lenguaje que está empleando. Por ello lo ideal es adaptar la conversación a los sentimientos de los usuarios, mostrando el bot empatía, como ofrece en sus servicios el bot IBM Watson.

IBM Watson

Web de IBM Watson

Cristina acaba la charla comentando que a ella le gustá mucho usar los bots integrados en Facebook ya que es una aplicación que la tienen instalada millones de personas en el mundo, independientemente del país.

Respecto a los bots por voz, tipo Alexa, en respuesta a una pregunta, indicó que cree que aun tienen alguna vulnerabilidad de seguridad ya que el reconocimiento de la voz no es 100% perfecto. Imagina si abres a puerta de casa y tu vecino grita que quiere ordenar 100 pizzas!! XD

Muchas gracias Cristina por la charla y compartir tu experiencia. Si hay algún error no dudes en decirmelo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *