Consultoría en usabilidad y experiencia de usuario

Muchos clientes tienen un problema de usabilidad en su proyecto digital ya que no se ha comprendido bien que el usuario tiene una serie de comportamientos y patrones aprendidos que hay que integrar en el diseño.

Entender qué patrones aplicar dependiendo de qué objetivo queremos cumplir puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto.

Puede ser la web más bonita del mundo que sino la saben utilizar no sirve para nada.

No se trata sólo de que el producto sea impactante o destaque entre la competencia, hay que alinear lo visual con la usabilidad de un producto para conseguir la mejor experiencia de nuestro usuario.

La realización de análisis heurísticos, pruebas de usuabilidad con usuarios reales, o análisis de su comportamiento mediante grabaciones, permite obtener un diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con la expriencia en el uso del producto digital.

Posteriormente se plantean propuestas de mejora, ordenadas por prioridades para optimizar el grado de experiencia de uso.

Métodos empleados:

  • Análisis del comportamiento de usuarios a través de estadísticas de uso y navegación, mapas de calor, historial y tendencias de compra.
  • Análisis heurístico: estudio de la arquitectura de la información, el flujo de navegación, los patrones y microinteracciones…
  • Investigación de usuarios a través de feedback directo: cuestionarios, encuestas, voice of the customer (VoC)…
  • Tests de usuario y usabilidad de dispositivos, Card sorting y Tree testing.
  • Análisis de tendencias y competencia.
  • Propuesta e investigación de hipótesis mediante tests A/B, mejora de la conversión (CRO)
  • Desarrollo de propuestas, prototipos y funcionales de nuevos procesos y funcionalidades o para optimización de los ya existentes.
  • Investigación etnográfica, desarrollo de Personas y escenarios, Journey Maps, Mapas de empatía, estudio de modelos conceptuales, cumplimiento de la accesibilidad, definición de la Arquitectura de la información.

Algunos clientes con los que he trabajado:

Mercadona, Aguas de Valencia, Suavinex, We Are Marketing, Centraldereservas.com, Factor_id, DoYourNet…