Kanban

Kanban es un método que muestra como el trabajo se desarrolla.

Kanban es un método de gestión del trabajo, no de personas.

Permite que se tenga un entendimiento compartido del trabajo realizado, incluyendo las reglas por las cuales se efectúa el trabajo, cuántas tareas se pueden manejar en un determinado periodo de tiempo y como regularmente se entrega algo acabado a los clientes ya sean internos o externos.

El objetivo es que una vez que se llega a este entendimiento se pueda empezar a mejorar.

Sabremos predecir mejor como funciona el equipo (o nosotros mismos) y trabajar a un ritmo más sostenible. Se incrementa la colaboración y la comunicación, lo que consigue productos de mayor calidad. La empresa entera se alinea, consiguiendo realizar objetivos estratégicos.

Kanban

Imagen de Jira, programa de Atlassian usado para visualizar el estado del trabajo

Las personas llegan a ser más independientes porque desarrollan una comprensión innata del riesgo que conlleva la gestión. Kanban consigue que la gente adquiera compromiso y un conocimiento del flujo de trabajo, lo que lleva a aumentar la agilidad.

Si las condiciones del mercado cambian o emergen elementos con dependencias, Kanban provee la agilidad de cambiar el curso de forma ágil. Es por ello que se encuentra dentro de los métodos Agile.

Un poco de historia

A fines de la década de 1940, Toyota encontró una mejor forma de trabajar de una fuente inesperada: el supermercado. Los ingenieros se dieron cuenta de que los empleados de la tienda reabastecían un artículo de supermercado por el inventario de su tienda, no el suministro de su proveedor. Aplicándolo en Toyota, se igualaría el inventario con la demanda consguiendo niveles más altos de calidad y rendimiento.

Kanban significa en japonés “señal visual” o “tarjeta”. Los trabajadores de línea de Toyota usaron un kanban (una tarjeta real) para indicar los pasos en su proceso de fabricación.

La comunicación visual del sistema les permitió a los equipos entender más fácilmente el trabajo que se debe hacer y cuándo.

También estandarizaron señales y procesos, lo que ayudó a reducir la complejidad de ciertas taras, maximizando el valor.

Kanban, tal y como se suele aplicar el día en las empresas de desarrollo de productos y servicios, surgió en 2005, gracias a David J. Anderson, Jim Benson, Corey Ladas y otros.

En el siguiente post explicaremos por qué su uso es tan extendido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *