Tests empleados en la UX

A continuación vamos a mencionar algunos de los test más empleados cuando se trabaja como User Experience. Decidir cual emplear en cada caso depende del problema a solucionar.

Análisis heurístico (o Evaluación Heurística)

Técnica para evaluar la usabilidad de un sistema de interfaces y procesos a cargo de un experto, a partir de los principios previamente definidos. Leer más en: Recursos sobre Evaluación Heurística

Test o Pruebas con usuarios

Prueba con usuarios previamente seleccionados para comprobar una hipótesis. Normalmente en el campo de la experiencia de usuarios, se suelen utilizar para detectar problemas de usabilidad. Pueden ser presenciales o remotos. Leer más sobre Experiencias de relizar tests con usuarios.

Card sorting

Técnica que permite evaluar la estructura de la información de una web, por ejemplo, si los usuarios entiende el rotulado de los nombres que vamos a dar a la estructura
jerárquica de un sitio web. Leer más sobre Card sorting.

Card sorting

Tree Test

El Tree test o test de árbol, es una técnica de evaluación de usabilidad para testear la validez y eficacia de un sistema de navegación o estructuración de contenidos. Gracias a esta prueba se puede evaluar de forma objetiva la findability y el rotulado de los elementos del árbol. ¿Quieres saber más? Te lo cuento en este post sobre Tree test.

Eye Tracking

Mediante técnicas de Eye Tracking o seguimiento de la mirada, lo que se busca es detectar el foco de atención del usuario, ya sea para detectar mejoras que permitan aumentar la usabilidad del sistema como en la efectividad de un anuncio.

Eye tracking

FiveSecondsTest

También conocida como “Screen-shot timeout testing“, es una técnica que consiste en enseñar a los usuarios el diseño durante 5 segundos y preguntarles posteriormente para comprobar si se ha captado su interés y si han visto lo más importante de una página. Por ello permite observar si el diseño es el más adecuado para el objetivo que queremos conseguir.

Net Promote Score (NPS)

Es un indicador que permite medir la lealtad general de los clientes hacia una compañía, basado en la pregunta: “¿Cómo de probable es que recomiende el producto o servicio a un familiar o amigo?”. El usuario/cliente responde en base a una escala de 0 a 10, donde 0 es «Muy improbable» y 10 es «Definitivamente lo recomendaría.Se realiza mediante técnicas de VoC o Voice of Customer descritas más abajo. Leer más sobre Net Promote Score, su uso y ejemplos.

Recorridos cognitivo o Cognitive Walkthrough

Técnica que consiste en realizar tareas (un proceso de pago, rellenar un formulario o cualquier otro tipo de interacción) dentro de un sistema para identificar errores o áreas susceptibles de mejora. Puede llevarse a cabo por un experto en usabilidad o por usuarios como parte de un test. Leer más sobre Recorrido cognitivo.

Screen-shot click testing

Test de usuarios que consiste en enseñar una web al usuario y pedirle que haga clic en un punto concreto. Por ejemplo, si estamos testeando la web de descargar un formulario de Hacienda, preguntarles la siguiente pregunta: ¿Dónde creerías que puedes encontrar el enlace de descarga? Es un tipo de test perfecto para validar de manera rápida y ágil la ubicación de contenidos y su aspecto visual.

Shadowing

Es una técnica usada hace años en la antropología que consiste en seguir o acompañar al usuario mientras realiza algo, es decir, acompañarle en su experiencia, pero sin molestarlo. El objetivo es recoger qué hace, comprender sus motivaciones, como se comporta, sus rutinas… (Leer más aquí)

Test A/B

Experimento controlado donde se prueban 2 versiones, con el objetivo de identificar cambios en las páginas web para aumentar la conversión (CRO o Conversion Rate Optimization).

VoC o Voice of Customer

Técnica que consiste en interceptar a usuarios en la web o app durante una visita real después de que hayan acabado lo que hayan venido a hacer, para preguntarles por su experiencia.