Curso de gestión de proyectos con metodologías Ágiles y enfoques Lean

En Twitter vi que Israel Alcazar publicaba que comenzaba de forma gratuita el curso «Gestión de proyectos con metodologías Ágiles y enfoques Lean» en la Fundación Teléfonica Miriadax.

Como estaba buscando información sobre Kanban y había un módulo sobre ello decidí hacerlo durante el ERTE.

La mayor parte del curso hablaba sobre SCRUM, framework que conozco bastante bien, pero no me importaba volver a escuchar ciertos temas y así aprovechaba a conocer a Alcazar como profesor (totalmente recomendable).

Entre otras cosas gracias a este curso, me he comprado este libro «Agile Software Development with SCRUM» y he realizado esta cronología visual sobre los comienzos de Scrum que espero que te guste 🙂

Otros conceptos de los cuales tenía menos conocimientos que he aprendido en este curso (aunque debo decir que con mi memoria, y pese a apuntarme todo, es fácil haberlos visto antes y no acordarme) son:

  • Ciclo de Deming: Eduard Deming fue un estadista americano que apostaba por la calidad, y que fue a ayudar a reconstruir Japón tras la II Guerra Mundial. El ciclo posee 4 fases: Planificación, Acción, Inspección y Adaptación, permitiendo asi la mejora contínua. (Anécdota: aunque el ciclo esta basado en las ideas de otro estadista, Walter A. Shewart se le conoce como ciclo de Deming)
  • El triángulo de hierro que consiste en que en todo proyecto existen 3 variables relacionadas, el llamado “triángulo de hierro”:
    1. El alcance: cuántos requisitos o tareas hay que realizar
    2. El tiempo o planificación: cuánto durará el proyecto
    3. El coste o recursoscuanto dinero, personas, etc. se dedicará al proyecto.

Para mantener unos objetivos de calidad determinados, cualquier modificación en una de las 3 variables implica la modificación de alguna de las otras dos. En Scrum, el tiempo y el coste (si mantenemos el equipo estable) son siempre iguales, por lo cual el alcance es la variable que cambiará si se quiere mantener la calidad.

  • Como se llama la persona que hizo el ejemplo visual más conocido de agile: Henrik Kniberg
  • El paper original que menciona por primera vez conceptos que forman Scrum aunque no lo denominen asi: «New product development game» de Hirotaka Takeuchi y Ikujiro Nonaka

Os dejo el enlace al curso de gestión de proyectos con metodologías Ágiles y enfoques Lean . Si os apetece introduciros en el mundo agile, es una forma fácil con vídeos cortos y documentación adyacente, contado de forma animada.

Curso de gestión de proyectos con metodologías Ágiles y enfoques Lean

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba