Taller de Mindfulnes

Estos días me he apuntado a un seminario llamado «Thinking out the box. Creatividad desde un nuevo paradigma» que se centra en el poder del Mindfulness para ayudar a la creatividad.

Y es que el Mindfulness modifica las estructuras cerebrales de tal forma que aumenta factores como la claridad mental, la atención, la persistencia, la gestión del cambio…., disminuyendo otros como el estrés, la crítica interior, el pensamiento discursivo… generando un estado de emoción positiva el cual lleva a un aumento de la creatividad.

Mª Pilar Biota, profesora del taller, nos habla de que debido a la situación actual generada por el COVID, estamos en un entorno VUCA (Volatilily, Uncertainty, Complexity y Ambiguity), un concepto que comenzó a ser usado en los 90 por soldados americanos para describir una situación con las siguientes características:

  • Volatilidad: debido a la gran cantidad de cambios producidos, así como a la velocidad a la que pasan.
  • Incertidumbre: se refiere a la incapacidad para predecir las situaciones o el curso de los acontecimientos que se van dando.
  • Complejidad: se trata de la dificultad para entender y manejar el contexto o para distinguir entre causa y efecto.
  • Ambigüedad: se refiere a lo complicado de comprender las relaciones entre los distintos elementos que están presentes o que componen el entorno.

Y es que puede que ya no exista el mundo tal y como lo conocíamos, puede que sea imposible volver a esa realidad, y tengamos que vivir en una nueva realidad.

Quien superar a la crisis se supera a si mismo sin quedar superado

Albert Einstein

Vemos que en estos momentos de crisis surgen iniciativas que demuestran un gran poder de creatividad y de adaptación, como estos logos creados por Jure Tovrljan, un diseñador gráfico y director creativo:

El problema es que la forma de vida actual de estar disponibles 24 x7, hiper-estimulados y en multitarea, apagando fuegos y yendo con el piloto automático, en vez de tener la mente en el presente, no ayuda a la creatividad. Por ello, actividades como el Minfulness, el yoga o la meditación, así como técnicas que nos motiven a usar el pensamiento lateral, son fundamentales.

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es la capacidad de generar ideas originales, para un problema o situación. Pero ojo, que a veces pasa que pensamos que una idea no es suficientemente buena porque no es super novedosa. Como dijo Voltaire, «La originalidad no es otra cosa que imitación con criterio«. Otras veces, lo original no es algo nuevo sino algo que los clientes encuentran diferente, y pagan por ese valor añadido.

En estos momentos, estamos en un periodo de destrucción creativa, donde puede que lo que hayamos creado en el pasado haya que destruirlo para crear algo nuevo. Por ellos es muy importante el no tener apego a nuestras ideas de negocio, sino estar en constante cambio para adaptarlo a la nueva realidad, siendo básico el entrenamiento cognitivo con técnicas como el mindfulness para ello.

Como comenta el libro «Emotional Intelligence» de Daniel Goleman, las personas con inteligencia emocional, cuando algo no sale a la primera o supone un esfuerzo, no lo ven como sino fueran capaces o suficientemente inteligentes, bloqueándose ante la primera adversidad, sino que los ven como un momento para aprender, sabiendo que pueden mejorar si persisten.

La forma de verse a uno mismo, condiciona totalmente las acciones y decisiones que tomamos en la vida.

“Pensamos que tenemos que jugar la vida con las cartas que nos han dado, pero la realidad es que así es como la empezamos, son el punto de partida de nuestro desarrollo”

Libro Mindset de Dr. Carol Dweck

Esto es lo que se conoce como fixed mindset y growth mindset:

  • La gente con una mentalidad fija piensan que las habilidades, inteligencia y personalidad son innatas y no se pueden cambiar.
  • La gente con una mentalidad de crecimiento creen que las habilidades e inteligencia pueden cambiarse con esfuerzo, dedicación, etc.

Sea momento de crisis o no, como manager es muy importante conocer esto y sea capaz de transmitirlo, porque si tienes fixed mindset va a ser imposible que creas que puedes desarrollar a la gente y a ti mismo, cuando tu deber es hacer que crean en ellos mismos, desafiarlos, y hacer que crezcan.

Te dejo este vídeo de una charla TEDx sobre Mindset, donde explica como una simple frase puede cambiar el mindset de las personas.

Esto nos deja con 2 ideas. Por un lado, tenemos que tener mucho cuidado a la hora de dirigirnos a nuestros hijos o equipos, ya que podemos fomentarles un tipo de pensamiento u otro. Y la más importante, el cambiar de un fixed mindset a un growth mindset es posible para todo el mundo.

En otros post hablaremos de las barreras y los factores que estimulan a la creatividad.

Mª Pilar Biota, es Socia Directora de Ibydal, un Instituto de Bienestar y Desarrollo Personal situado en Zaragoza, que tiene como objetivo la difusión y enseñanza del Mindfulness en diferentes entornos: empresas y organizaciones, educación, salud y desarrollo personal. (Nota: todas las imágenes están obtenidas de su presentacióón)

Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros!

Taller de Mindfulnes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba