Experience Fighters 2018

Los pasados 6 y 7 de junio estuve en Madrid asistiendo al congreso  de experiencia de usuario ExperienceFighters 2018 en el auditorio de la Mutua Madrileña.

experience-fighters-2018

Con 5 ediciones, y habiendo asistido a las del año 2015 y 2016 tenía ganas de volver ya que, aparte de coincidir con gente del sector y amigos, siempre suele ser fuente de inspiración asistir a este tipo de eventos.

La gran mayoría de las ponencias este año eran en inglés, una de ellas incluso en streaming con Silicon Valley, con Astrid Weber, UX researcher en Google, hablando sobre cómo la diversidad sirve de inspiración para mejorar la usabilidad u obtener nuevas ideas de productos.

Personalmente la que más me gustó fue la keynote de Roberto Verganti, sobre como vivimos en un mundo congestionado con avalanchas de ideas, y con eso no basta. Lo importante es diseñar centrándose en crear experiencias significativas. Es necesario un elemento guía, una visión, que llame a la gente a tomar acciones hacia una misma dirección. Y es que Los equipos más exitosos, invierten el 54% del tiempo en decidir qué dirección van a tomar y luego reman (innovan, piensan…) todos a una. Una visión que sea compartida dentro de una organización, que sea procesable, y que la gente ame.

Como diseñadores tenemos un deber y una responsabilidad con los usuarios. No tenemos que darle lo que piden porque muchas veces no saben ellos ni lo que es.

Es como los niños, si un padre le pregunta a su hijo que que quiere, el niño siempre le va a pedir más caramelos. Pero eso no es lo mejor para él, pudiendo ser mejor un batido de frutas. Como dice Verganti: “He is not who gives his children what they want, a father pursues a vision”, y nos pone como ejemplo de ello, la letra de una canción de Coldplay: “When you get what you want but not what you need”.

La que creo que más sorprendió al público fue la de Alfonso Aguilar, compositor de bandas sonoras, pianista, y director de orquesta residente en Los Ángeles. Con el objetivo de conocer cómo influye la música en las personas, ha realizado un Máster de 5 años en Hipnosis y Psicoterapia en el Erickson Institute Los Ángeles, uno de los programas más prestigiosos del mundo.

Con su charla “What does your company sound like?” expuso un caso de estudio de creación de la música que representa los valores de una marca, estudiando gracias a la neurociencia como estos son percibidos por las personas a través de la música. Aparte expuso varios ejemplos como habían creado diferentes piezas para Sublimotion, el gastro-show mas espectacular del mundo, que cuenta con 8 Estrellas Michelin.

Y es que el entretenimiento busca afectar a las personas, cambiarlas, impactarlas. Como dice Aguilar: “Genera la emoción y moverás a las personas”.

En resumen, 2 días intensos, con ponencias que siempre te dejan con ganas de más. Y aunque no pude ver las últimas 3 charlas del evento, esperaré con ilusión a ver si suben los vídeos 🙂

Nos vemos en el 2019!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *