UX Spain 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

Directa desde Valencia, y por 5 año consecutivo aterrizo en el UXSpain, esta vez en la ciudad de Burgos. Una pena no acudir con la armada maña como otros año anteriores, pero es lo que tiene no vivir en Zaragoza.

UXSpain 2016

Marcelo Soria (@msoriaro) fue el encargado de abrir el UX Spain 2016 con su ponencia: “Data products and the Holy Grail“, comentándonos que las nuevas cadenas de valor son los datos, pero que no sirven de nada sino tienen un objetivo.

Es decir, los datos por si mismos no sirven de nada, son los algoritmos los que aportan valor.

Por ejemplo, el algoritmo que nos recomienda preferencias asociadas a nuestras anteriores compras o búsquedas, es lo que hace que Amazon incremente un 30% su facturación.

Más ejemplos, Netflix, $500.000.000 de beneficios por sus recomendaciones. Spotify y su descubrimiento semanal (del cual soy adicta je je). Cualquier negocio digital (respetable) que quiere estar en ese contexto, usa algoritmos.

Los datos son como el ADN, son todo lo que hacemos en nuestra vida. Pero estos datos no esta conectados entre si.

Pero hay un gra valor si empezamos a interconectarlos.

Por ejemplo, se sabía que había un congreso en Burgos que iba a atraer a mucha gente. Gente que suele moveCommerce360.esrse en tren, y que por lógica llega a la misma hora. Por qué los taxis no han aprovechado eso y no están esperando fuera como sucede en otras ciudades?

Los datos deberían simplificarnos la vida

Se acabo de ayudar a la complejidad. Vamos a pensar qué podemos hacer para automatizar.
Tesla, Amazon Echo, Amy… Son productos que ayudan a facilitarnos la vida.

Amy chequea tu calendario y el de tus contactos y os concierta reuniones en los huecos que tenéis disponibles. Asi te evitas esas cadenas de emails, donde preguntas que si tiene libre a las 10:00, el otro dice que si, pero el tercero no puede… Amy lo gestiona por ti.

ZestFinance, se fijan en datos financieros de toda la vida para darte un crédito. No en tus likes de Facebook, sino en cuanta pasta ganas y cuanta pasta gastas cada mes. Si solo ahorras un 10% y vives en Nueva Yorki, lo ven normal porque la vida alli es cara, pero si vives en el centro de EEUU, no y no te dan el crédito.

Los datos son como los cerdos. Se aprovecha todo. (Marcelo Soria)

Un comercio necesita saber cosas de sus clientes. Información que sea accionable para si interés. Commerce360.es, es una herramienta de marketing para pymes del BBVA que intenta activar las ventas del negocio y ejecutar acciones de marketing, ayudando a entender qué pasa en torno al comercio y cómo los clientes.

En otras ocasiones, puedes tener datos que ofrecer a otros para que los usen. Lo mejor es tener datos propios, y aun asi nunca están limpios del todo o son completos. Siempre falta algo. El 80% del tiempo de un proceso de datos, es obtención y limpieza de los mismos.

Saber para qué queremos los datos

Los ingenieros se motivan con los datos y se olvidan de los usuarios y sus necesidades. Hay que diseñar con datos reales y limpios, bien trabajados. Diseña para lo que la gente necesita y para quién lo necesita.

Se transparente

La transparencia elimina la necesidad de confianza. La gente tiene muchas identidades en productos digitales. No les fuerces a identificarse y da control al usuario sobre sus datos. El dato en si no es privado. Es lo que la gente hace.

Gracias Marcelo por un comienzo de UX Spain 2016 tan prometedor!

Más resúmenes del UXSpain 2016

Otros UXSpain

Quieres conocer otros UX Spain? Sigue leyendo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *