Bye bye 2020, hola 2021

Bueno, qué decir de 2020. Este año va a marcar un antes y un después en el mundo tal y como lo conocemos. Para bien o para mal, todos nos hemos visto afectados por el Covid, un virus que aparte de poder contagiarnos, ha conseguido que gran parte de la población se plantee sus prioridades.

Profesionalmente, al trabajar en el sector del turismo, desde el 15 de marzo, fecha en la que en España se decretó el estado de alarma, y muchas empresas entraron en ERTE, mi trabajo se ha visto afectado (aunque no por ello paré). Es doloroso ver cómo durante meses no entra dinero en caja, como el departamento de atención al cliente está desbordado debido a una situación nunca vista, el desconocimiento y la poca información habilitada por los organismos oficiales, el ver las ganas de viajar de los clientes que no pueden hacer nada…

En los primeros meses toda la empresa se volcó en ayudar a los clientes a resolver todas sus dudas, a gestionar las miles de cancelaciones y devoluciones, a automatizar todos los servicios posibles para evitar trabajo humano en tareas automáticas y que éste pudiera estar destinado a lo importante. Como siempre en Centraldereservas.com somos un equipo y es en los peores momentos donde más se ha demostrado la calidad humana de las personas que formamos esta empresa.

Después del ligero aumento que hubo en verano de reservas, ver que en octubre vuelven a cerrar ciudades y comunidades, volviendo a una situación similar a la de los primeros meses de la pandemia, con nadie viajando, fue un bajón para todo el equipo, el cual ya había vuelto a trabajar al 100%. Y es que aunque por los comentarios de nuestros clientes, están deseando viajar, no lo pueden hacer. Estos meses de final de año, con noticias inciertas sobre si permitirían viajar en navidades o abrirían las pistas de esquí, han sido especialmente duros para todos.

Pero bueno, hemos seguido trabajando en mejoras para cuando vengan los buenos tiempos, aquí tenéis algunas de ellas y más que seguimos preparando:

Formación

El año 2020 comenzó fuerte con un curso de certificación de Product Owner, realizado de forma presencial en Zaragoza, siguiendo con la realización de otros cursos online sobre “Gestión de proyectos con metodologías Ágiles y enfoques Lean” (este curso lo hice por el profesor que lo vi en un evento y me gustó mucho), Growth Hacking (me parecía un tema muy interesante de profundizar, tengo el libro de Hooked de Nir Eyal comprado), Introducción a la programación (lo mismo que el primero, me encanta la filosofía de la persona que organizaba el curso y quería ver que contaba), “Como aplicar Mindfulness al proceso creativo“, un taller online de 2 días de duración donde aprendí conceptos tan interesantes que debido a la situación actual generada por el COVID, estamos en un entorno VUCA (Volatilily, Uncertainty, Complexity y Ambiguity)

La llegada del Covid tuvo la ventaja de que al estar todo el mundo encerrado en casa hubo un auge de eventos online.

Este aumento de actividades online que se mantenga ya que para los que vivimos en zonas más remotas nos permite asistir de forma más sencilla.

Os comento los más interesantes como el Evento Open Space organizado por la comunidad @agilebnc el 1 de mayo (a resaltar Consejos para tener reuniones en remoto productivas, OKRs y Como trabajar (y que evitar) con OKR); César Astudillo se marca un charla muy TOP sobre cómo los perfiles de innovación deben aprovechar todos sus conocimientos para ayudar a su empresa en este momento de crisis llamada “Diseño estratégico en tiempos de crisis”; el equipo de Flat 101 se implica al 100% dando varias tardes de charlas con las Flat 101 Sessions, el evento organizado por ZapatillasFromMars (donde me gustó especialmente que en una de las charlas hablan sobre los mejores libros sobre investigación UX, los podcast de “Lo que dure una jarra” y los de Carlos Iglesias “Real World“…

Respecto a la literatura (relativa al trabajo) estos son los libros leídos en el 2020. Aun tengo alguno más comprado pendiente de leer que espero atacar pronto.

De los propósitos que escribí para el 2020, bueno puedo decir que en alguno se ha avanzado… No todos al nivel que yo quería, pero en menor o mayor medida, se ha progresado en ellos, como seguir trabajando en saraclip.com (aquí os dejo todos los post publicados este año). Eso si, me quedan pendientes varios resúmenes de los libros leídos que espero poder ir subiendo pronto…

Y nada, en lo personal, sigo trabajando en remoto desde Aínsa, y ha habido algunas novedades más… Los que me seguís en Instagram imagino que estaréis enterados 🙂 Por lo que este 2021, como único propósito mencionó el poder mantener el ritmo de ciertas cosas sobre todo en el tema profesional, ya que hay nuevas necesidades que atender.

Seguir siendo felices y teniendo ilusión!!

Bye bye 2020, hola 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba