Unificando el diseño de la ficha de alojamiento

Aunque por el Covid y las restricciones de momento el sector siga parado, nosotros seguimos trabajando y añadiendo nuevas mejoras. En este caso nos hemos centrado en la ficha de alojamiento. Para explicar el cambio antes tenemos que ponernos un poco en antecedentes.

En Centraldereservas.com por su funcionamiento tenemos la complejidad de que disponemos de 2 fichas «distintas» para cada alojamiento.

Para entender esto, vamos a hablar un poco de cómo estaban montados los distintos sistemas.

De donde venimos

Esto se debe a que por un lado tenemos lo que denominamos el portal (https://www.centraldereservas.com), con localidades (Barcelona) y alojamientos (Hotel Cordoba Center) muy optimizado en buscadores y en el SEO, y por otro lado el proceso de búsqueda, en el cual se lanza la búsqueda en el momento a todas las mayoristas para obtener presentar los precios actualizados (al cual no acceden buscadores).

Esta funcionalidad de búsqueda ha ido evolucionando con el tiempo. Al principio todo se realizaba en el listado de resultados, es decir, no existía ficha de alojamiento. Del listado se iba al formulario de compra.

Listado > Formulario de compra > Confirmación

Listado antiguo, donde se veía toda la información

En el listado se mostraba toda la información y precios de cada alojamiento.

  • ver los resultados de búsqueda
  • filtrar, ordenar, ver mapa…
  • seleccionar un alojamiento
  • ver sus características: galería, ubicación, mapa, servicios…
  • ver los distintos precios que tenía, solo alojamiento, con forfait, con otro tipo de paquete…. (no olvidar que en ocasiones hay más de 100 precios distintos en un alojamiento)
  • seleccionar un precio

Como os podréis imaginar cargar toda esa información en una búsqueda como Madrid o Roma podría ser bastante complejo, ya que para poder realizar acciones como el filtrado o el ordenado tenías que tener todos los resultados disponibles, a la par navegar, visualizar o comparar entre resultados…

Por otro lado, el hacer todo en la misma página, evitabas la complejidad de tener que estar navegando entre distintas pantallas (sobre todo en móviles).

Proceso de compra actual

Al pasar los años, se decidió cambiar la tecnología con la que operaba el proceso de búsqueda. Esto influyó en el proceso de compra, que aparte de adecuarse a la nueva imagen de marca, paso a tener un paso más, como la mayoría de la competencia:

Listado > Ficha de alojamiento > Formulario de compra > Confirmación

El listado ha pasado a mostrar información básica de cada alojamiento y por defecto, solo 2 precios (uno solo alojamiento y otro con paquete), siendo mucho más rápida la carga de toda la información. Si realizas alguna acción como filtrar u ordenar, carga el resto de precios para mostrar los resultados en base a lo pedido.

Para no saturar al usuario la información que se muestra en el listado, es solo la necesaria para la funcionalidad principal de ese paso: el poder comparar entre alojamientos.

Y si se se está interesado en un alojamiento en concreto y se quiere profundizar más, ver toda la información, ver todos los precios…, desde el listado se abre una nueva pestaña con la ficha del alojamiento.

Primer proceso de compra en 2 pasos, a la izquierda el listado, a la derecha la ficha

Aquí el cambio más difícil no fue para los clientes sino para los usuarios internos, los agentes, que en una llamada con un cliente, necesitan informarles de distintos alojamientos y precios y estaban acostumbrados a realizar todo ese proceso en una sola pantalla. Es decir, llamaba el cliente, lanzaban búsqueda, en el listado filtraban, ordenaban… y desde ahi le iban diciendo precios y características de los alojamientos que creían les pudieran interesar…

Ahora si quieren ver todos los precios de un alojamiento deben ir a la ficha (que se abre en una nueva pestaña), teniendo que volver al listado para pasar al siguiente alojamiento. Este cambio al principio fue costoso, sobre todo para las personas que llevaban más tiempo. Como todo, cuando te has acostumbrado a algo cuesta que lo cambien… pero después de usarlo ya se han acostumbrado, trabajando igual de eficazmente.

Además como ya expliqué en este post, se les han añadido nuevas funcionalidades que antes no tenía, lo cual ganó puntos positivos de cara al cambio.

Para los clientes es mucho mejor el nuevo sistema, ya que, además de ser similar al empleado por la competencia, se ha ganado en rapidez a la hora de mostrar los resultados, y les permite ir viendo más información a medida que les interesa, son sobrecargarlos desde el primer momento.

Posteriormente el proceso de compra evolucionó de esa primera versión en 2 pasos a lo que hoy conocemos, siendo uno de los últimos cambios el quitar la columna izquierda y aprovechar toda la anchura de la pantalla para mostrar la información de precios:

A la derecha la ficha de alojamiento actual del proceso de compra

En este punto disponíamos de 2 fichas de alojamiento, la de portales y la del proceso de búsqueda, hechas por distintos equipos, con distinta tecnología, y con distintos componentes, y que (al inicio) incluso mostraban información distinta.

Diferencias en la forma de mostrar los servicios en las 2 fichas

Esto aparte de ser un poco lioso para el usuario que si veía las 2 no entendía la diferencia, implicaba 2 mantenimientos, y y sabemos el coste que eso implica.

Por ello nos pusimos a unificar componentes que pudieran ser reutilizables por los 2 entornos, como la cabecera del hotel, la galería, las valoraciones, el mapa, como se ven la información de servicios… e introduciendo mejoras como la navegación. En el siguiente post continuamos con ello.

Todos los derechos son de Centraldereservas.com. Queda prohibida totalmente la reproducción parcial o total del contenido.

Unificando el diseño de la ficha de alojamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba