Interacción con las políticas de cancelación en la ficha

Hace unas semanas subimos unos cambios en temas de política de cancelación en la ficha del alojamiento para ofrecer distintas posibilidades de precios en base a la fecha de cancelación asi como tener informado al cliente al máximo posible ya en este paso.

Como os comenté en el post anterior que hablábamos sobre una mayor flexibilidad a la hora de reservar, en la incertidumbre que vivimos, con cambios en nuestras libertades de un día para otro, el factor decisivo a la hora de seleccionar toma de decisión, es disponer de opciones de cancelación lo más amplias posible, si puede ser hasta la fecha de entrada.

Para ello en Centraldereservas.com hicimos un cambio a la hora de procesar los distintos precios que recibimos de un alojamiento, mostrando distintas posibilidades: no reembolsable o con cancelación gratuita en base a distintas fechas.

Tarifas flexibles

Como veis en la captura, el precio cambia en cada opción. A menor precio, más restrictiva la política de cancelación, y a mayor precio menos restrictiva. Si os fijáis, en algunos se ve la fecha y en otros no. Esto se debe a que trabajamos con más de 20 mayoristas distintas, por lo que para cada búsqueda se reciben y comparan todas las respuestas buscando la mejor opción para el usuario. El problema es que las mayoristas a veces no mandan la información de la misma forma y por ello, no siempre se pueden mostrar los mismos datos.

Estado normal

Hasta hace poco no podíamos mostrar la fecha en este paso de la ficha, se veía solo “Cancelación gratuita”. Para poder ver la fecha había 2 opciones: pulsar en el enlace “¿Si cancelo?” donde se tenía que hacer otra petición a la mayorista para poder obtener esa información, o avanzar un paso en el proceso, para ir al formulario.

Se ha trabajado mucho para poder obtener ese dato y que este fuera % fiable, siendo una gran mejora el para el usuario.

A veces, a pesar de todo el trabajo realizado para obtener el dato más fiable, no siempre la información que se recibe al realizar la segunda petición es igual a la que se muestra o incluso, no llega nada de información. Os cuento por qué:

Pueden darse 3 casos al darle al ¿Si cancelo? en la ficha:

Como la información que mostramos al cliente la recibimos en tiempo real y depende en muchos casos de lo que quiere enviar cada mayorista, no siempre tenemos la información que nos gustaría y que creemos interesante para el usuario en cada momento.

En este caso, con la política de cancelación pueden darse 3 supuestos al pulsar el “Si cancelo”:

  1. El dato que recibimos no cambia
  2. El dato que recibimos es distinto al que había
  3. No se recibe ningún dato

1. El dato que recibimos no cambia

Aquí todo va bien, el cliente pulsa en el ¿Si cancelo? y ve la misma información o información ampliada de lo que veía antes según se reciba de la mayorista.

Política de cancelación llega bien

2. El dato que recibimos es distinto al que había

Cuando esto sucede, eliminamos el elemento incorrecto de la parte visible de información (en este caso era “Cancelación gratuita”) y les mostramos un mensaje de aviso de que ha cambiado la política, y la nueva política.

Política de cancelación cambia

Aquí es cuando empiezan los problemas y el usuario no entiende lo que pasa, sintiéndose en algunos casos molesto, porque ha pasado la política de un estado a otro. A pesar de la explicación, no les gusta el cambio.

3. No se recibe ningún dato

Si la respuesta de la nueva petición para obtener el dato real en la ficha da «Política de cancelación no disponible», sabemos que dará error de que el “Precio no está disponible” al pulsar en el botón de «Reservar».

Política de cancelación no se recibe

Por ello sacamos un mensaje comentando el motivo y deshabilitamos el botón para evitar que vayan al formulario, donde tampoco podrían reservar.

Esto se debe a que las mayoristas trabajan con precios cacheados, y es en esta nueva petición de información donde llega el precio actualizado. Si el precio ha cambiado, la política de cancelación también y toda la línea está desactualizada.

Este es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos y que más molesta a los usuarios, porque en ocasiones un precio cacheado puede cambiar mucho, siendo el nuevo mucho más elevado.

Gracias a tod@s los implicados por la mejora.

Todos los derechos son de Centraldereservas.com. Queda prohibida totalmente la reproducción parcial o total del contenido.

Interacción con las políticas de cancelación en la ficha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba