¿Cuándo usamos los móviles?

Seguimos con el tema del contexto en los móviles. En el anterior post lo empezamos hablando sobre dónde se usan los móviles y ahora nos centramos en el cuándo.

Las personas usamos el ordenador, la tablet y el móvil en diferentes momentos del día. Cualquier persona que tenga un programa de analítica puede ver los diferentes patrones de visitas de horas y días.

Lógicamente, estos pueden cambiar un poco dependiendo del tipo de web pero si nos fijamos en los patrones de los artículos que comenta Luke en su artículo (las gráficas están extraídas de él), básicamente son los siguientes.

Si hablamos de ordenadores, su uso son las horas de trabajo, en España de 8:00 a 19:00 horas.

Horas de uso desktop

En móviles tenemos un patrón bastante diferente, existiendo 4 picos de uso:

  • 6:00 /7:00 – Desayuno
  • 8:00 / 9:00 – Trayecto hasta el trabajo e inicio de este
  • 18:00 / 19:00 – Final del trabajo y trayecto hasta casa
  • 21:00 / 24:00 – Sofa, tele y cama

Horas de uso iPhone

Si hablamos de tablets, sus horas de uso principales son de 21:00 a 24:00 en el sofá o en la cama.

Horas de uso iPad

Esta claro que no son las mismas horas las que usamos el móvil que el ordenador. En muchos casos esto sucede por cercanía y comodidad.

¿Cuál es el dispositivo más a mano que tengo para hacer lo que necesito?

En otros casos es la actividad la que nos marca el dispositivo que empleamos, ya para cada tarea el usuario puede preferir un dispositivo u otro.

Si nos centramos en los momentos de uso del móvil, vemos que el usuario lo usa más veces pero en menores periodos de tiempo. Rachel Hinman de Nokia, hizo una estupenda analogía de este comportamiento:

Los usuarios de escritorio bucean mientras que los de móvil hacen snorkel

Las aplicaciones web que se alinean bien con este comportamiento, permitiendo al usuario de una manera rápida y sencilla chequear su estado durante el día son las que más éxito han tenido.

Facebook, Twitter… ambas han tenido crecimientos espectaculares de uso en el móvil ya que son perfectas para «hacer snorkel» en las novedades de los amigos.

Pero tanto si el usuario buceo o hace snorkel, está buscando lo mismo. Un pez bajo el agua. Mientras que el momento y lugar del día en que las personas interactuar con el móvil puede ser diferente al del ordenador, lo que la web debe ofrecerles es lo mismo.

Por lo que no elimines contenido y características de la web a los usuarios porque estén accediendo a través del móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *