Facilitando la experiencia a nuestros clientes internacionales

Centraldereservas.com se creó hace más de 20 años para ayudar a las empresas del Pirineo Aragonés a que los usuarios pudieran reservar online de forma fácil en sus alojamientos. Posteriormente se fue ampliando, integrando mayoristas, y dando resultados en todo el mundo, pasando de estar solo en castellano a estar en 6 idiomas.

Como toda web, en internet, no basta con estar ahí, sino que te tienen que encontrar. Por ello, el SEO o posicionamiento en buscadores siempre ha sido un pilar importante de la empresa, dedicándole muchos recursos, y estando siempre atentos a cualquier cambio en sus prioridades de búsqueda.

Como sabemos, durante años y aun ahora, el contenido de calidad ha sido una de las cosas más prioritarias de Google para posicionarte en SERP. Se supone que si aportas valor al usuario con ese contenido, van a estar más tiempo en tu página, van a volver a ti, y van a confiar en ti.

El ser humano no cambia, y los influencers de hoy en día, se basan en lo mismo.

Pero generar ese contenido es difícil (aunque ahora parece un poco menos con el chat GPT y las IA je je!). Requerías redactores, bancos de imágenes o fotógrafos, diseñadores… y si ya lo querías usar en distintos idiomas: traductores.

Por ello, la empresa, a pesar de tener los 6 portales en distintos idiomas, se centró principalmente en la página en español. Aun con personal dedicado a los clientes internacionales, y que, en su tiempo libre, ayudaban con las traducciones, no era suficiente para la competencia del sector. Y por supuesto que se hacían campañas en Google Adwords, y demás, pero no acaba de despegar el SEO ya que hablamos del sector viajes, con competidores muy reconocidos mundialmente en el sector.

Asi mismo, surgían muchas ideas y mejoras para mejorar la experiencia de los portales internacionales, pero la prioridad siempre era el portal en castellano, ya que era el más importante para el negocio.

Pero llegó Google Hotels y todo cambió.

Gracias al continuo esfuerzo realizado por el equipo para estar ahí, nos ha permitido darnos a conocer en mercados donde antes era imposible aparecer. Como todo, tiene su coste y sus inconvenientes, pero nos da una vía de poner nuestra marca al lado de nuestra famosa competencia, y si el precio del alojamiento es más bajo, atraer la atención del usuario.

Por ello, desde hace tiempo hemos estado introduciendo mejoras para nuestros clientes internacionales, como a través de la IP, ofrecerle el idioma y la divisa que creemos que más le interesa.

Modal de selección de idioma y divisas

Aparte se amplió la oferta de divisas, ofreciendo 65 divisas distintas en el momento de la búsqueda, aunque de momento, el pago solo se ofrece en 3: EUR, GBP y USD.

Aunque e su mayor parte ya vienen con la divisa que tienen predeterminada, en el caso de que quieran cambiarla, el componente se diseño ofreciendo al usuario solo las 9 divisas más relevantes según los datos de búsqueda. Clicando en «Ver todos» puede desplegar el resto, las cuales aparece ordenadas alfabéticamente. Si cambias de idioma, el orden se modifica en base al idioma.

Otra de las mejoras fue el pre-rellenar todos los campos del form en base a la IP de usuario que nos visita. Todos los que nos dedicamos a la experiencia de usuario, sabemos lo horroroso que es rellenar un formulario. Por ello, el campo del teléfono, y del país, aparece pre-rellanado, evitando navegar a través de un select infinito (aparte se mejoró la usabilidad de estos campos con numerosas pruebas).

Cambiar la divisa de pago en el formulario de compra

Otra nueva funcionalidad que hemos sacado es el permitir cambiar la divisa de pago en el propio formulario de compra, ya que antes solo se podía cambiar en el paso anterior.

Asi mismo, se ha revisado como se veián las divisas, ya que excepto €, $ y £, las estábamos mostrando en su mayor parte con su código ISO. Por ejemplo para Brasil se veía BRL, en vez de como se ve ahora:

Estas cosas parecen una tontería pero hacen que el usuario se sienta más a gusto comprando, y que no desconfíen de la marca, pensando que es una empresa internacional y que les va a ser imposible contactar si pasa algo. Y es que podemos estar hablando de las vacaciones de una familia, donde ponen todo su dinero y sus ilusiones. Centraldereservas.com quieres facilitarle su viaje, y aparte de estar ahí con su equipo de agentes para cualquier problema, quiere que se sientan seguros a la hora de hacer su compra.

Aparte de cambiar los códigos por el símbolo, se ha comprobado que éstos se ven en el lugar adecuado para cada país (izquierda o derecha del valor), asi como la forma de marcar los decimales, millares… Se ha prestado especial atención a evitar generar confusiones ya que el símbolo de $ sin contexto, puede ser un dolar americano, australiano, costarricense…

Ejemplos de visualización de distintas divisas donde se usa el símbolo del dolar

Osea que aparte de poner en la cabecera la divisa con sus siglas ISO (por ejemplo, para el caso del dolar americano se ve USD) se ha añadido al símbolo letras para darle contexto.

Un mundo tan interesante como amplio!!!

Otro mejora ha sido el hecho de mostrar un mensaje informativo cuando el usuario pasaba de estar en la ficha del alojamiento viendo su precio en coronas danesas a euros:

Y para facilitar la compra, desde hace mucho tiempo, en el formulario, siempre mostramos los 2 importes, el de pago y el de la divisa en la que estaba navegando el usuario. El objetivo que tenemos y que esperamos llegar pronto es permitir comprar al usuario en cualquier divisa al mismo precio.

Esperamos que os gusten los cambios. La verdad es que viendo la cantidad de usuarios que están usando la opción de cambiar divisa, el equipo está muy contento. Y es que no hay nada mejor que contrastar con datos que la nueva funcionalidad se está usando.

Gracias a todos por el trabajo. Sois los mejores 🙂

Facilitando la experiencia a nuestros clientes internacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba