uxspain 2013

Crónica I del UX Spain 2013

Después de hacer una parada el jueves en Logroño, salimos hacia Valladolid a las 7 de la mañana para dejar las maletas en el hotel, realizar un pequeño paseo de camino al centro de congresos donde se celebraba esta segunda edición del UX Spain, y llegar perfectos a la primera charla.

Diseño basado en emociones

Eva de Lera, que colabora en la UOC nos comentaba como medir la satisfacción de los usuarios que emplean, en este caso una web.

Y es que las personas son variables e inconstantes por lo que la satisfaccion va a depender de muchas cosas como las necesidades, las preferencias de ese momento, y el contexto y momento de uso.

A día de hoy diseñamos para la satisfacción de la interacción, pero también deberíamos diseñar para crear experiencias.

Nos enseñó lo que es el ECD, o más concretamente Emotion Centered Design, o lo que es lo mismo, el diseño a partir de una emoción.

Es decir, de Lera, opina que porque no presentar al usuario diferentes propuestas de interacción, y por ello de diseño, según su estado emocional. Ya no habrá perfiles de usuarios (personas) sino perfiles de emociones.

Así si una persona esta relajada, se le presentan “X opciones” y si está estresada o tiene prisa, otras.

Y es que al hacer tests de usuarios, no se contempla el estado anímico de las personas lo cual puede influir notablemente en los resultados.

Actualmente evaluamos la emoción POST-DISEÑO, pero habría que evaluarla PRE-DISEÑO, ofreciendo así opciones para que los usuarios gestionen sus preferencias según su estado.

Aunque esto suene un poco futurista, es como cuando se clasifica la música por estados de ánimo. Una opción que a día de hoy, muchos usuarios hacen, existiendo incluso radios de cada tipo.

O por ejemplo, y ya llevado a otros casos, si yo soy una persona que solo compro billetes de avión, me gustaría tener un perfil que solo me mostrará esas opciones, ya que todo lo demás me sobra. Es decir, se crearían distintos tipos de layers según las preferencias de cada usuario.

HTML 5

Julio Loayza, nos presenta una entretenida exposición de lo que mucha gente llama HTML 5 y no es.

Y es que HTML5 a día de hoy es un borrador con 200 bugs, lo que quiere decir que hay que emplearlo con cuidado ya que no está acabado.

Loayza comenta que le llegan clientes diciendo, quiero una web en HTML5, y se preguntaba, ¿pero sabes qué es eso? Y es que lo más importante es tener RIGOR para saber que herramientas se deben usar en cada proyecto.

¿Qué es HTML 5?

  • <header><footer>: No es compatible con IE 8
  • Canvas: Area dentro del navegador que te permite dibijar con js.
  • <video><audio>: Aunque aun no hay consenso con el CODEC a usar.
  • <form>: Hay muchos avances en formularios
  • Microdatos
  • Geolocalización

¿Cosas que no son HTML 5?

  • Web GL: una librería de javascript que te reproduce animaciones, juegos y retoque de fotos. Nos puso un Ferrari que corría por la pantalla que para los no expertos en programación, como es una servidora, nos pareció increíble.
  • Web Responsive
  • Web fonts
  • CSS3: y es que el 90% de lo que la gente piensa que es HTML5 es CSS·.
  • Jquery: lo mismo pasa con esto. Jquery es una librería de Javascript que te permite hacer cosas en las cuales antes se empleaba mucho código, lo que repercute en un ahorro de tiempo increíble de los programadores.
  • Los navegadores cada día interpretan mejor el código siendo más avanzados.

Si te interesa, sigue leyendo más sobre el UX Spain 2013 y sobre los talleres que hubo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *