El diseñador como agentes de la transformación

Raquel Pelta (@RaquelPelta), Historiadora del Diseño y Profesora de la Universidad de Barcelona, dio una clase magistral sobre la evolución del concepto de diseño, haciéndonos la siguiente pregunta:

¿Estamos los diseñadores preparados para ser agentes de la transformación?

Para algunos autores el rol que presenta el diseñador es el de resolver problemas. Pero ese concepto es erróneo ya que lo que sucede es que cuando llega el diseñador ya esta definido el problema.

En el año 68, Herbert A. Simon describía el diseño como una actividad intelectual, sentando las bases del Design Thinking. El diseño no era más que la mera creación de productos.

En los años 90, Richard Buchanan, veía el diseño como un artel liberal al servicio de la cultura tecnológica. Presentaba un enfoque intelectual del diseño a la hora de la identificación y resolución de problemas.

Alain Findeli, professor de la “School of Industrial Design of the University of Montreal”, y escritor de Rethinking Design Education for the 21st Century, comentaba el lado oscuro del diseño. Observaba el lado oscuro del objeto y no siempre sólo lo positivo.

George Nelson y Stolteman comentaban que el diseño le había hecho un gran servicio a la humanidad.

Glenn Adamson, comentaba que lo hecho a mano es una forma de pensar a través de la práctica.

Ezio Manzini y François Jégou tenían la visión de que los diseñadores debían de alejarse de la producción masiva y apoyar el desarrollo social.

Ya veían el diseño no como creador de cosas materiales sino de servicios.

Al dar forma a los artefactos, resolviendo los problemas de las personas, el diseño debía impactar en el entorno y en los usuarios.

Manzini, es fundador del “Design for Social Innovation towards Sustainability” (DESIS), y autor del libro Design, When Everybody Designs.

Conferencia de Ezio Manzini

Design for Social Innovation and Sustainability

Conferencia de François Jégou

From the Design of Public Services to the Design of Public Policies

Para Jeremy Myerson, miembro de CreativeExchange y Lauren Tan, el diseñador debía ser catalizador del cambio social. El diseño debe mejorar la calidad de vida.

En la propia naturaleza del diseño está la innovación y el cambio.

Los productos y servicios afectan a lo que hacemos, a como vivimos juntos y dan forma a la cultura y la sociedad.

Pero… ¿cómo provocar ese cambio? Eso no esta tan claro.

Gracias Raquel por esta excelente y teórica charla!

Otras charlas del UXSpain 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *