Resumen del Measure Camp Madrid 2016

Tiempo de lectura: 4 minutos

Como comentaba en una entrada anterior, el pasado sábado 17 de septiembre fue el Measure Camp en Madrid en Madrid International Lab.

Ante todo felicitar a los organizadores por el esfuerzo que requiere organizar algo de este tipo y por todas las atenciones que tuvieron, tanto en los regalos, el catering, la preocupación por llenar el tablón…

La primera charla a la que asistí fue “Tu día a día en Analítica y UX” por Esther Marí. Consistía en comentar entre todos qué herramientas usamos cada día, o que nos gusten más, o que quieras probar y quieras saber que opina gente que ya las usa.

Ahi conocí en persona a M.J.Cachón (@mjcachon), a quien seguía en redes, y que demostró que se conoce y ha probado todas o casi todas de las que se nombraron. 😉

Herramientas UX Analitica

Listado de las herramientas de analítica y UX nombradas

La siguiente charla que asistí la dió Miguel Machado y se titulaba “Buyer Persona Strategy“. Trataba sobre la experiencia que tenía su empresa implantando una estrategia buyer persona centric, KPIs y testeo para un cliente que se dedica a la venta de productos para mascotas orientado principalmente a campañas en social media.

A continuación fui a “Measurement plan, pasos para crear un plan de medición” por José Luis (@jl_loren), quien a pesar de tener problemas técnicos con el proyector y ver reducido su tiempo de 25 minutos a 15 supo entretener a la sala. Jose Luis mostraba los pasos para obtener un plan de medición básico para cualquier tipo de proyecto. (Aquí puedes ver la presentación de Jose Luis Loren en el Measure Camp)

Después del coffe break (buenísimos los bocadillos calentitos, por cierto!) volví a asistir a la charla de Ricardo Tayar (@rtayar), sobre el estudio realizado por su empresa, Flat 101 “Conversión en ecommerce en España: Datos de verdad nunca vistos”.

Y digo volver porque me encantó su presentación en “The Inbounder” el pasado mayo en Valencia, y tengo el estudio descargado (Aquí puedes descargarlo). Consiste en un análisis de los datos de 165 ecommerces españoles. Ricardo nos contó que hasta ahora no existían datos fiables en España para poder comparar un e-commmerce y ver como estaba respecto a la media y lógicamente no podemos comparar un país como España con datos de otro como EEUU.

Así mismo la división por sectores también es muy importante, ya que el % de conversión varía muchísimo. No es lo mismo comprar un producto que vale 1.000€ que uno que vale 30€, ya que la compra por impulso desciende en el caso del producto con precio elevado.

La siguiente charla a la que asistí fue “Data Leakes, cómo tus datos sirven para que la competencia haga publicidad a tus clientes” por Diego Semprún (@dsemprun), o llamado en español “Fuga de datos”. El título prometía y no defraudó, aparte de ser un tema bastante actual, debido al Tag Manager de Google. Semprún expuso la pregunta de si era beneficiosa esa fuga, y como toda pregunta comprometida, su respuesta varía dependiendo para quien y para qué, comentándose entre los asistentes varios casos reales.

Seguimos con “Analítica digital en seguros” por Ana Soplón (@ana_sopli) de Sanitas y Miguel A. Quesada (@miguelques) de Néctar Seguros de salud, donde explicaban el proceso de Transformación Digital, ROPO, Organización y Negocio desde 2 puntos de vista diferentes: la gran empresa tradicional (con sus miles de departamentos y complejidades) que debe adaptarse a las famosas nuevas tecnologías y la empresa que ha surgido gracias a éstas y se aprovecha de esa oportunidad.

Debido a que el panel se quedó (lamentablemente) un poco vació, Natzir Turrado propuso el tema “El valor del análisis de Logs para SEO“, siendo una de las que más me gustó por el caso práctico que expuso, donde gracias a los Logs pudo ver un gran fallo que se había cometido al realizar una actualización de código en uno de sus clientes, y que debido a ello miles de páginas empezaron a descender en posiciones. (Ver artículo original sobre “El valor de los logs para el SEO” publicado por Lino Uruñuela)

Para despedir el Measure Camp, tuvimos a MJ Cachón, Javi Riestra y Diego Criado con un tema “Screaming Frog + R + PR: !No imagináis qué pasó después!

Nos contaron como gracias al lenguaje de programación R se puede mejorar el enlazado interno y analizar posibles impactos de un cambio de arquitectura en un caso real: La escuela de Kite Surf, Kite and Roll Tarifa. En este caso lo trabajaban con el programa RStudio, y si quieres leer como lo explica M.J. Cachon aqui te dejo el enlace.

Por último vino la despedida y sorteo de regalos gracias a los organizadores y patrocinadores: Tealium, Empathy Broker, Divisadero, Flat 101, Sistrix y KSchool.

¡Nos vemos en el siguiente Measure Camp en Madrid!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *