Psicología y diseño: Leyes de la Gelstalt I

Como hemos comentado en anteriores post, la psicología es un aspecto importante en el campo del diseño ya que el diseño tiene que ver con las emociones y la percepción de las personas sobre los objetos.

En el diseño, los principios de la Gestalt nos ayudan a entender cómo funciona la percepción visual y por qué algunas formas o grupos de formas son más equilibrados que otros.

Las personas completan la organización visual de una manera predecible

La mente configura los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas) en base a unas leyes y principios establecidos. Aunque no los conozcamos, empleamos estos principios cada día, tanto como diseñadores, como usuarios.

Leyes de la Gelstalt

Agrupamos los botones por sus funciones por el principio de proximidad y similitud (color)

La Psicología de la Gestalt (o Psicología de la Forma) es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por Christian von Ehrenfels. No tiene traducción directa al castellano pero que viene a significar “Forma, Estructura y Totalidad”.

La Gestalt aplicada al diseño

Para que un diseño funcione bien hay que pensar en cómo se percibe su totalidad, y no cada parte individual.

El diseñador tiene que construir su producto pensando en las las necesidades del destinatario, es decir, que sea un producto funcional y útil, pero así mismo, debe tener en cuenta las emociones y sentimientos que el destinatario sentirá al verlo y usarlo.

Como comentamos en anteriores post, un producto o servicio que se entiende su uso perfectamente o que es atractivo a la vista, libera dopamina al cerebro del usuario lo que le genera una sensación de felicidad que asociará al producto/marca.

La inspiración y la creatividad siguen patrones que provienen de tendencias culturales y sociales. Los principios de la Gestalt son una herramienta que ayuda a centrar la atención y a la organización del contenido, de transformar los objetos, estimulando la creatividad.
Para la creación de un diseño tenemos que tener en cuenta ella frase principal de la Psicología de la Gestalt: El todo es mayor que la suma de las partes”.

Gelstalt en el diseño

¿Cuatro grupos de círculos? ¿Dos grupos de luces y dos tubos de escape?

Un diseño hay que observarlo en su totalidad y no simplemente la suma de las partes que lo componen, porque es la relación de los elementos que lo componen lo que crea su significado. Los detalles son importantes, pero sólo en la manera en que contribuyen a la totalidad.

La primera impresión, el primer vistazo es muy importante, y muchas personas no están capacitadas para la percepción de los detalles. Las personas completan la organización visual de una manera predecible, como nos demuestran las leyes de la Gestalt que veremos en el siguiente post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *