Psicología y diseño: Leyes de la Gelstalt II

Siguiendo con el post anterior donde comentábamos la importancia de entender como los usuarios observan y comprenden los productos y diseños gráficos, aquí os pongo un resumen de las leyes que me han parecido más interesantes, en algunos casos con ejemplos para una mayor comprensión.

Ley de la totalidad

El todo es mayor que la suma de sus partes. Para que un diseño funcione bien hay que pensar en cómo se percibe su totalidad, y no cada parte individual.

Ley general de la buena forma o Ley de la Estructura: (Prägnanz ó Pregnancia)

Los elementos son organizados en figuras lo más simples que sea posible, (simétricas, regulares y estables). Esta ley se basa en que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, incluyendo el sentido de perspectiva, volumen, profundidad… Por ello, una forma es percibida como un todo, independientemente de las partes que la constituyen.

El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables.

Ley del Cierre y la completud

Tanto mejor se identificará una forma, cuanto mejor cerrado esté su contorno. Las formas cerradas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a «cerrar» y a completar con la imaginación  las formas percibidas buscando la mejor organización posible.

Ley del cierre

Si un contorno no está completamente cerrado, las personas tendemos a imaginar como se cerraría. En esto se basan algunos funcionamientos psíquicos, por ejemplo cuando con algunos indicios extraemos una conclusión aunque no se sepan todos los detalles de la situación.

Ley del Contraste

Una forma es mejor percibida, cuando hay mayor contraste entre la forma y el fondo. Sin contraste no hay percepción.

Ley de la Dialéctica o de la figura Fondo

Se basa en que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. El ojo reconoce una figura sobre el fondo, pero esta a su vez puede verse también como fondo. Es una relación reversible o ambigua. La mirada decide si “x” elemento pertenece a la forma o al fondo.

Gelstalt: Ley del fondo

Principio de Proximidad

Elementos diferentes, pero situados juntos tienden a ser considerados como un mismo grupo.

Ley d ela proximidad- Gelstalt

La distancia entre los objetos es clave en la percepción de los elementos. Tendemos a agrupar los miembros más cercanos o próximos en el espacio, integrándolos en una unidad completa o un todo.

Ley de la similitud

Los elementos similares tienden a verse como parte del mismo conjunto o bloque. Estos conjuntos se pueden separar claramente del resto.

Tenemos una tendencia natural a poner en relación los elementos parecidos o iguales, ya sean similares en forma, color o dimensión. La percepción de similitudes nos ayuda a asumir la relación de elementos entre sí e implica una estructura basada en un patrón.

Los objetos que comparten características crean cohesión en el diseño, ya que nuestro cerebro busca automáticamente los patrones.

Ley de la similitud

Un objeto grande con ruedas que nunca hayamos visto antes, nuestra mente lo considerado un vehículo de alguna clase, y lo agrupo mentalmente en esa categoría.

Ley del destino o movimiento común

Los elementos que parecen moverse en la misma dirección y a la misma velocidad tienden a ser vistos como un grupo o conjunto.

Ley del destino

Principio de Memoria

Las formas son mejor percibidas cuanto mayor sea el número de veces vistas.

Principio de Jerarquización

Una forma compleja será tanto más pregnante en cuanto la percepción esté mejor orientada: de lo principal a lo accesorio (jerarquizadas).

A veces, combinamos las leyes de la Gelstalt:

Gelstalt

¿Dónde se usan estas leyes?

La maquetación de un periódico, ya sea en papel u online, muestra la importancia de las leyes de proximidad, continuidad y semejanza. La cantidad de textos e imágenes que conforman las noticias, hace que estás tengan que estar correctamente maquetadas entre sí para poder comprender y leerlas con claridad. Si un título está muy separado de la noticia, la gente no identifica que pertenezcan a la misma unidad.

Ley de la proximidad

Como comentamos en otros posts, cuando queremos resaltar por ejemplo en un tratamiento antiedad, el antes y después de su uso con 2 imágenes, cuanto más juntas estén, más efecto psicológico tienen de que el producto es efectivo.

Así mismo vemos su uso en muchos diseños de logotipos, cartelería, packaging, diseño web…

Es importante conocer las leyes de la Gestalt porque pueden darme pistas sobre como incentivar mi creatividad, además de realizar diseños más intuitivos. Las leyes nos ayudan a entender la manera de pensar de los usuarios, lo que unido a nuestra lógica favorecerá diseños más funcionales y atractivos.

Un comentario en “Psicología y diseño: Leyes de la Gelstalt II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *