UX Spain 2012

El año 2012 Salamanca acogió el primer encuentro de profesionales de la experiencia de usuario en España – UXSpain, en la impresionante sede de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)

Como salíamos de Logroño, a la primera charla impartida por Humberto Matas, llamada Innovación y Diseño no llegamos.

UX Spain 2012

La siguiente era sobre Agile/Lean UX con Ujué Agudo, donde nos explicó como una metodología Agile era necesaria para trabajar, obteniendo gracias a ella un producto final con valor.

Design Research

Grace Ascuasiati y Ana Escontrela dieron la siguiente ponencia corta (15minutos) titulada Design Research, donde nos explicaban que los diseñadores en equipos grandes no investigan, sino que les mandan que tiene que diseñar.

Pero para realizar un buen diseño, el diseñador dedebe comprender el problema, y el diseñador al investigar ya esta pensando en soluciones.

Hay que derribar la separación que existe entre Consultoria (Investigación) y Desarrollo(Diseño).

Debe ser un proceso cíclico y combinado.

Midiendo la experiencia de usuario: Voice of customer

Dolors Pou fue la siguiente en subir al escenario, explicándonos que:

  1. Los clientes siempre quieren mejorar sus objetivos
  2. Medimos y obtenemos muchos datos. Hay que preguntarle al usuario en tiempo real, pero sin molestarle, por ejemplo, después de la compra. VOC: Vox Consumer.

Qué tenemos que preguntarle:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué quieres? ¿Qué has venido a hacer?
  • ¿Lo has conseguido?
  • ¿Cómo te sientes en nuestra web?

La satisfacción nos muestra la facilidad de uso. Hay que medirla de forma continuada para medir la evolución. (Esta charla me recuerda al taller que dio XavierColomés este año en el UXSpain 2014).

Hay que unir:

Datos de las herramientas de analítica + VoC

UX for business

Nacho Herranz, empieza su ponencia UX for business, haciéndonos una pregunta ¿Usuario o negocio?

Nos cuenta que lo ideal es una pirámide donde en cada extremo esté, la visión del usuario, del negocio y la tecnología que las une.

Triangulo UX

 

La usabilidad debe ir unida al negocio, y como nadie sabe toda la verdad hay que generar ideas y probarlas.

Un producto con valor hace que el usuario se enamore, además de poder asociarse a otros productos, como en el caso de Itunes+ Ipod + Apple Store.

Obtenemos ingresos por 3 medios:

  • Dispositivos
  • Canciones
  • Accesorios

La usabilidad es el puente que une el negocio con el usuario.

¿Somos los diseñadores infalibles?

La ultima charla corta antes de la comida la dio Pablo Sánchez, ¿Somos los diseñadores infalibles?, donde nos explicó que hay decisiones que se toman por prejuicios (hemostáticos) que sirven de atajo para razonar.

Salamanca

Estas reglas son conscientes e individuales, ya que vienen dadas por el aprendizaje y la experiencia de cada uno.

Pero, ¿qué pasa cuando son automáticas, universales y no nos damos cuenta?

Pues que llegamos a razonamientos ilógicos erróneos basados en sesgos cognitivos que nos llevan a percepciones distorsionadas de nuestras ideas y diseños.

¿Y por qué el cerebro hace eso?

Viene por la Ley del mínimo esfuerzo, por una economía de recursos cognitivos.
Esto es malo y no ayuda a conseguir un buen diseño por varios motivos:

Pensamiento grupal

El pensamiento grupal afecta al pensamiento individual. Sucede cuando los integrantes del grupo buscan el consenso por prisas, miedos, cansancios, jefes…
Para evitarlo hay que:

  • dar seguridad,
  • criticar a las ideas y no a las personas
  • y siempre motivar la participación.
Sesgo de Disponibilidad

Esto sucede en las fases de diseño, cuando hay una estimación sobrevalorada de la frecuencia de un evento debido a su disponibilidad en la memoria.

Para evitarlo:

  • Obtener datos objetivos mediante encuestas, pruebas…
  • Estresa a la idea enfrentandola a hipótesis opuestas
Sesgo de confirmación

Esto sucede en la fase de validación. Es una tendencia a buscar información que confirme nuestras creencias.

A continuación vino una de las charlas que más gustó de todo el congreso, Armando Fidalgo hablando sobre Interfaces táctiles: el desafío de las tabletas, en la que hablaremos en otro post.

UX Spain 2012

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