Diseño de la petición de donaciones para Wikipedia

Hace un mes o dos me metí en Wikipedia y vi que habían modificado la parte superior para solicitar fondos para el mantenimiento de la página.

Esto no es algo nuevo, y se ha hecho en varias ocasiones para seguir funcionando sin publicidad. Las donaciones son desde su inicio su sistema de financiación ya que su creador defiende un modelo libre de anuncios y sin ánimo de lucro.

wikipedia diseño donaciones

Diseño en azul del banner de donaciones de Wikipedia

En este caso, el color azul de fondo con el degradado, hacía que el usuario viese algo diferente en la estructura habitual de la web, ya que la página que todos conocemos, por norma general, tiene un diseño donde prima el blanco y el negro.

wikipedia diseño normal

Diseño habitual de una página de Wikipedia

Al cabo de unos días, al realizar otra búsqueda vi que habían modificado el estilo visual de su anuncio resaltando en amarillo fosfórito el mensaje, en el cual apela a la poca cantidad de dinero que solicitan, 2€, menos que un café, en base a todo el servicio que realizan.

Resaltar además como apelan al sentimiento de culpa del usuario

Si, TODOS estamos usando un servicio gratis y no somos capaces de donar ni 2€ que es lo que nos gastamos en un café. 🙂

Y sigue, «si Wikipedia es útil para ti, por favor tómate un minuto para mantenerla disponible online y sin publicidad. Muchas gracias«. Osea, sino donas serás culpable de que luego puedan aparecer banners.

A mi modo de ver de esta manera se resalta más lo importante, unificando además el diseño de la petición con el diseño global de web y sin parecer un anuncio.

Diseño donaciones ux

Rediseño más corporativo del banner de donaciones de Wikipedia, donde se resalta la información importante

En el otro diseño, con el color azul, al no seguir su patrón corporativo parecía algo externo a Wikipedia, tipo banner, y puede que mucha gente lo obviara sin más como se suele comentar, la famosa «ceguera a los banners”.

El formulario de donaciones está diseñado para que el pago sea lo menos doloroso posible

En ambos casos, ponen a la derecha el formulario de donaciones con varias opciones de aportaciones, para que el usuario lo vea como algo rápido, sin pensar en la cantidad y le suponga el mínimo esfuerzo, con lo cual sea menos doloroso ese pago.

Y si encima consiguen que la gente ponga la opción de «Mensual», ya tienen recaudación fija, como sucede con los gimnasios cuando te pasan el pago por el banco y no vas.

En el resto del texto recuerdan a donde irá el importe recaudado, para mostrarse lo más transparentes posibles al usuario: «personal en dirección, finanzas, y administración, el cual incluye la protección legal de nuestro trabajo» o servidores «ancho de banda, y hospedaje de Internet que nos permite mantener los proyectos de Wikimedia funcionando y creciendo».

Me gustaría saber cual dio mejor resultado consiguiendo recaudar más fondos.

Y si quieres saber más de como funciona la Wikipedia, aquí te dejo este articulo con Katherine Maher, directora ejecutiva interina de la Fundación Wikimedia, sobre las campañas de recaudación de fondos, las finanzas y la cultura de la enciclopedia libre: «Wikipedia: «Somos muy raros, y muy afortunados»,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *