Resumen UX Academy: ¿Eres Peter Parker o Spiderman?

YADEMAS Thinking fue la empresa encargada de dirigir el UXAcademy celebrado el miércoles 1 de junio.
El proceso consistía en un proceso de Service Design en el cual entre todos íbamos a generar ideas para mejorar la experiencia del MeetUp de UX Academy.

En base a la temática ¿Eres Peter Parker o Spiderman? Lo primero que hicieron Raquel Gálvez y Cristina Serrano, fundadoras y parte del equipo de YADEMAS Thinking Mates, fue dividirnos en parejas, siendo uno Peter Parker (el investigador) y el otro Spiderman (el usuario).

Parker tenía que hacerle preguntas a Spiderman para sacarle información sobre otros eventos que hubiera asistido y que le hayan gustado, o cosas ya celebradas en los propios UXAcademy que hayan gustado, o investigar qué interés tiene al asistir.

Cada par “pregunta-respuesta” se escribía en 2 post-its diferentes. Al final de la ronda, cada pareja tenía que elegir la que más le gustase y pegarla en una pared de la sala.

Entre ellas salieron cosas como:
• Preferencia por las charlas prácticas que las teóricas, o una relación 30-70%
• Los repositorios con información dada en el evento o creados por los asistentes
• Kits de bienvenida para usarios “vírgenes”…

YAADEMAS nos hizo entonces comentar algunas de ellas entre todos, y se procedió a votar cual era la que más nos gustaba para trabajar sobre ella.

Se decidió como mejorar la experiencia PeertoPeer (P2P) del MeetUp.

Sentados en grupos de 5-6 personas y armados de más post-its se tenía que generar alrededor de ese tema 30 ideas:

Service design

Al cabo de cierto tiempo, y con muchas risas de por medio cada grupo eligió la que más le gustaba y la explicó en voz alta.
Había mucha variedad predominando el hecho de intentar conocernos más entre los asistentes a nivel profesional.

Algunas de las propuestas:
• Speed Net Working (citas e 2-3 minutos con cada asistente)
• Charla impro
• Que cada asistente participe cotando sus experiencias, como lo más raro que le ha pedido un cliente
• Venir disfrazado para perder la vergüenza…

Una vez elegida la idea, Yademás Thinking hizo hablar al cliente (en este caso me tocó a mí como organizadora de UX Academy en Valencia) y comentar cual era el objetivo que teníamos al organizar los encuentros.

Objetivo: Aprender juntando el conocimiento de todos. Por nuestro trabajo tenemos que estar al día de nuevas tendencias y últimos estudios, y no siempre puedes pagar un máster o hacer un curso de larga duración. Todos tenemos experiencias que contar y de las que aprender tanto para no repetir errores cometidos por otros, como para conocer como han resuelto los problemas a los que se han encontrado.

En base a esto, cada equipo debía realizar un customer journey adaptando su solución en base a estos requisitos y explicarlo en público, creando un hastag y resumiendo la idea en un Tweet.

Entre ellas una que me encanto el hastag #uxspeednetworking, fue ¿Cuánto tiempo necesitas para encontrar la U de tu X?. Se basaba en que la persona llega al evento, en este caso, María (usuario) y apunta lo quiere aprender en una pegatina. Cada 3 minutos se junta con otra persona del evento, buscando la que más se puede adaptar a lo que necesita. Cada uno aprende lo que desea del otro.

Posteriormente después de los speech de cada grupo, Flywire colaboró sacando cervezas y aperitivos y nos quedamos todos hablando y conociendo a los asistentes que venían por primera vez.

Nota: el resumen oficial con toda la información será puesto a disposición tan pronto como este disponible en la web de www.uxacademy.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *