Aprendiendo Scrum

Scrum es un framework (marco de trabajo) dentro del cual las personas pueden abordar problemas complejos, a la vez que ofrecen productos de manera eficiente y creativa del más alto valor posible.

Scrum

Web de scrum.org

Scrum proviene del trabajo de Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi cuando publicaron “The New New Product Development Game” en Harvard Business Review (HBR) en 1986.

Su forma final proviene de “Scrum Development Process” presentado por Ken Schwaber en OOPSLA 95. Tanto Ken Schwaber como Jeff Sutherland son considerados sus creadores oficiales.

Aunque para Takeuchi y Nonaka, Scrum está relacionado indirectamente con el software. Tiene que tiene más que ver con el liderazgo y el funcionamiento de las principales compañías del mundo, tal y como aparece su artículo en HBR llamado “The Big Idea: The Wise Leader”.

En sí mismo, no es un proceso o una técnica, sino que como marco de trabajo, para desarrollar complejos productos de software, pudiendose emplear varias procesos y técnicas. Presenta varios componentes, roles, eventos, artefactos y reglas, que tienen un propósito muy claro y son esenciales para el éxito de Scrum.

Sirve especialmente para ver de forma clara la eficacia relativa de las prácticas de desarrollo y gestión de producto para que se pueda mejorar.

Si de verdad se quiere lograr un cambio en la forma de trabajar, éste debe contar con el apoyo de “los de arriba”.

Los stakeholders deben respaldar al Product Owner con conocimientos e información de los productos o servicios a desarrollar y apoyar al Scrum Master para provocar un cambio organizacional que fomente el empirismo, la autoorganización, la inteligencia y el poder decidir de forma inteligente cuando el producto está listo para ser lanzado.

Los 3 pilares de Scrum

Dentro de los principios Agile, vivimos en un mundo de constante cambio e incertidumbre por lo que es imposible predecir a futuro cual va a ser la siguiente innovación.

Scrum se basa en la teoría empírica de control de procesos. El empirismo afirma que el conocimiento proviene de la experiencia y toma decisiones basadas en lo que se conoce.

Scrum emplea un enfoque iterativo e incremental para optimizar la predictibilidad del mundo en el que vivimos y controlar el riesgo.

Tres pilares sostienen la implementación del control del proceso empírico:

  1. Transparencia: Los aspectos significantes del proceso deben ser visibles para aquellos responsables de obtener el producto. Para ello se debe definir un standard común para que los observadores tengan el mismo entendimiento de lo que está ocurriendo (osea, que hablen el mismo idioma).
  2. Inspección: dado el aspecto iterativo del proceso, los usuarios de Scrum deben a menudo inspeccionar los artefactos y el progreso conseguido hacia el Sprint Goal (Objetivo del sprint) para detectar variaciones indeseables.
  3. Adaptación: Si un inspector determina que uno o más aspectos de un proceso se desvían fuera de los límites aceptables, y que el producto resultante será inaceptable, se debe ajustar el proceso o el producto que se está desarrollando. Se debe hacer un ajuste tan pronto como sea posible para minimizar la desviación adicional.

Scrum dispone de 4 eventos formales para inspección y adaptación, de los que hablaré más adelante:

  1. Sprint Planning
  2. Daily Scrum
  3. Sprint Review
  4. Sprint Retrospective

Los valores de Scrum

Para que el framework Scrum tenga éxito las personas deben creer en estos 5 valores:

  1. Compromiso: Se deben comprometer personalmente a alcanzar los objetivos del equipo
  2. Coraje: Deben tener coraje para hacer lo correcto y trabajar en problemas difíciles.
  3. Enfoque: Todos se enfocan en el trabajo del Sprint y los objetivos del Scrum Team.
  4. Sinceridad:  El equipo de Scrum y los stakeholders acuerdan ser francos sobre el trabajo y los desafíos que surjan en su realización.
  5. Respeto: Los miembros del Scrum Team deben respetarse unos a otros para ser personas capaces e independientes.

Cuando son adoptados y vividos por el Scrum Team, consiguen dar via a los pilares Scrum y construir confianza para toda la empresa.

Normalmente, cuando una empresa decide desarrollar productos empleando el marco de trabajo Scrum, tiene que modificar su forma de trabajar. Es gracias a los eventos, roles y artefactos de Scrum es como se consigue que los miembros del equipo de Scrum aprendan y exploren esos valores, pero si una persona no es sincera o no quiere modificar su forma de trabajo, poco se puede hacer.

Nota: Voy a dejar en inglés algunos de los téminos propios del framework ya que son utilizados así en la mayoría de empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *