Eventos en Scrum I

Los eventos se usan en Scrum para crear un patrón constante y minimizar la necesidad de reuniones no definidas.

Todos los eventos son “time boxeados”, es decir, tienen una duración máxima, pudiendo acabarse, siempre que se logre el objetivo del evento.

La idea es evitar el desperdicio de tiempo

El Sprint es un evento “contenedor“para todos los demás eventos, siendo cada uno de ellos una oportunidad formal para inspeccionar y adaptar algo. Y es que los creadores de Scrum,Jeff Sutherland y Ken Schwaber, diseñaron estos eventos para conseguir la máxima transparencia e inspección.

Scrum events

Existen 5 eventos diferentes:

  1. Sprint
  2. Sprint Planning, o Planificación del Sprint en castellano
  3. Daily Scrum, normalmente llamada Daily
  4. Sprint Review, o Revisión del Sprint
  5. Sprint Retrospective, o Retrospectiva del Sprint

He estado en algunas empresas que unifican Sprint Planning con Sprint Review, llamándo al evento “Syncro” o “Planificación” (adaptan Scrum a lo que han visto que mejor le funciona).

1. El Sprint

El Sprint es la base del Scrum. Es un periodo de tiempo de 1 mes, 3 o 2 semanas, durante el cual se crea un incremento de producto, utilizable y potencialmente liberable. Lo ideal es que siempre tengan la misma duración.

Para entender el párrafo anterior, debemos ver cada Sprint como un proyecto con un horizonte no mayor a un mes. Y al igual que un proyecto, el Sprint se utiliza para lograr algo. Cada Sprint tiene una definición de lo que se va a desarrollar, un diseño y un plan flexible que guiará su construcción, el trabajo y el producto resultante.

Un nuevo Sprint comienza inmediatamente después de la conclusión del Sprint anterior.

Un sprint está formado por el Sprint Planning, las Daily Scrums, el trabajo de desarrollo, Sprint Review y Sprint Retrospective.

Consideraciones a tener en cuenta durante el Sprint

  • No se realizan modificaciones que pongan en peligro el Sprint Goal.
  • Los objetivos de calidad no disminuyen.
  • El alcance (scope) puede ser clarificado y renegociado entre el Product Owner y el Developmente Team a medida que se descubren las cosas.

La limitación máxima de un mes es para minimizar riesgo y desperdicio. Si es más tiempo, en el mundo tan cambiante en el que estamos, la definición de lo que se está construyendo puede quedarse obsoleta, aumentando además la complejidad de lo creado.

Gracias a su uso, se garantiza que en 2, 3 o 4 semanas, se va a realizar una inspección y una adaptación del progreso hacia el objetivo. Es decir, si el equipo está desarrollando algo que luego no funciona o se ha quedado obsoleto, sólo se han empleado en ello los recursos de un mes.

En otra entrada veremos cuando se puede cancelar un sprint.

2. Sprint Planning

El trabajo que se realizará en el Sprint está planificado en Sprint Planning, mediante la colaboración de todo el equipo de Scrum.

La duración del Sprint planning debe durar como máximo 8 horas para un Sprint de un mes, y si el Sprint es más corto, el evento suele ser más corto.

El Scrum Master debe asegurarse de que el evento tenga lugar y que los asistentes entiendan su propósito, asi como que no excedad su duración.

El Sprint Planning se realiza para responder a las siguientes preguntas de las que hablaré en profundidad en otro post:

  1. ¿Cual va a ser el incremento de valor del próximo Sprint (Sprint Goal)?
  2. ¿Cómo se logrará el trabajo necesario para lograrlo?

En este post sigo contando el resto de eventos de Scrum: Daily Scrum, Sprint Review y Sprint Retrospective.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *