Eventos en Scrum II

Seguimos hablando de los eventos en Scrum. En el anterior post hablé sobre el Sprint y el Sprint Planning. A continuación seguiré con Daily, Sprint Review y Sprint Retrospective.

3. Daily Scrum

Es un evento que se celebra cada día, de duración de 15 minutos, en el que el Development Team sincroniza las actividades y crea un plan para las próximas 24 horas. Lo ideal es que se haga siempre a la misma hora y en el mismo lugar para que todo el mundo lo recuerde de forma fácil

La Daily Scrum sirve para inspeccionar el progreso hacia el Sprint Goal y cómo avanza el progreso. Para ello, se inspecciona el trabajo realizado en el último día y se comenta el trabajo que se va a realizar ese día.

¿Cómo se realiza?

Durante la reunión, los miembros del Equipo de Desarrollo explican:

  • ¿Qué hice ayer para ayudar al Developement Team a cumplir el Sprint Goal?
  • ¿Qué voy a hacer hoy para ayudar al Development Team a cumplir con el Sprint Goal?
  • ¿Veo algún impedimento que me impida a mí o al Developement Team a cumplir con el
    Sprint Goal?

La Daily Scrum es una reunión clave para inspeccionar y adaptar.

La Daily Scrum optimiza la probabilidad de que el Development Team cumpla con el Sprint Goal, cumpliendo las siguientes funciones:

  • Ayuda a que la comunicación sea más fluida entre los miembros del Team
  • Se identifiquen impedimentos y se proceda a realizar las acciones necesarias para su eliminación
  • Se detecten antes las desviaciones (si existen)
  • Mejora el nivel de conocimiento de los miembros del equipo de lo que sucede diariamente
  • Promueve la toma de decisiones de forma rápida

El Scrum Master se asegura de que el equipo de desarrollo tenga la reunión, pero es el Development Team el que es responsable de realizar la Daily.

Sprint Review

La Sprint Review (Revisión del Sprint) se lleva a cabo al final del Sprint con el objetivo de inspeccionar el incremento y adaptar el Product Backlog si es necesario. El Sprint Team y los stakeholders revisan lo que se ha hecho en el sprint y en función de eso y de cualquier cambio producido en el Product Backlog, se decide cuales son las siguientes acciones para optimizar el valor.

El objetivo es obtener retroalimentación y fomentar la colaboración.

Es una reunión de 4 horas de duración máxima para Sprint de un mes, asegurándose el Scrum Master de que tiene lugar y que los asistentes entiendan su propósito. Es el Product Owner el que inivita a los stakeholders que cree conveniente a participar.

Pasos del Sprint Review

  • El Product Owner explica qué elementos del Product Backlog se han movido a la columna “Done” y cuales no, pero es el Development Team quien muestra el trabajo y responde a las preguntas sobre el incremento.
  • El Development Team discute qué fue bien durante el Sprint, qué problemas sucedierón y como se resolvieron.
  • El Product Owner analiza el Product Backlog, comentando fechas de finalización basadas en el progreso hasta la fecha en el caso de que sea es necesario.
  • Todo el grupo habla sobre qué hacer a continuación, por lo que el Sprint Review genera una conversación y un entendimiento hacia la siguiente planificación de Sprint.
  • Se revisa si el mercado o las necesidades potenciales del producto han cambiado para decidir cuales son los pasos siguientes más importantes.
  • Revisión del timeline, presupuestos, capacidades potenciales y el estado del mercado en base al próximo lanzamiento del producto.

Lo que se debe obtener al final de un Sprint Review es un Product Backlog revisado y priorizado con los elementos más importantes a trabajar durante el próximo Sprint.

Sprint Retrospective

Este evento es una oportunidad para que el Scrum Team se inspeccione a sí mismo y cree un plan para mejorar en aquellas áreas que lo necesiten. Por ello se celebra después del Sprint Review y antes del Sprint Planning.

Scrum Restrospective

El Scrum Master se asegura que el evento de una duración de máximo 3 horas para Sprints de 1 mes de duración, tenga lugar y que los asistentes entiendan su propósito, participando como un miembro más del equipo.

El propósito del Sprint Retrospective es inspeccionar y mejorar

  • Inspeccionar cómo fue el último Sprint con respecto a personas, relaciones, procesos y herramientas
  • Identificar y ordenar los elementos principales que fueron bien y las posibles mejoras.
  • Crear un plan para implementar mejoras en la forma en que el Srum Team realiza su trabajo.

La tarea de Scrum Master es animar al Scrum Team a mejorar su proceso de desarrollo, buscando prácticas para hacerlo más efectivo y agradable para el próximo Sprint, y a aumentar la calidad del producto al adaptar la definición de “Done” según corresponda.

Sprint Retrospective

Al final de la Retro, el Scrum Team debe haber identificado las mejoras a implementar en el próximo Sprint, por ello normalmente se suelen poner 3 columnas, las cosas positivas realizadas que se deben mantener haciendo, las negativas, y las acciones a mejorarlas con un responsable que se ocupe de que se cumplan.

Y es que si hay una práctica que el equipo ya está haciendo bien, los beneficios de esta práctica y cómo asegurarse de seguir realizándola o mejorarla se discute también.

Estas mejoras pueden haberse detectado e implementado antes, pero la Retro permire una oportunidad formal para enfocarse en la inspección y la adaptación.

Nota: Imágenes obtenidas de masterofproject.com y www.scrumalliance.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *