Cómo realizar un test en remoto

Seguimos con la master class impartida por Stefano Serafinelli (@sserafinelli) en la semana del Experience Fighters sobre cómo hacer el diseño y la ejecución de tests de usuarios en remoto con UserZoom.

Reclutar usuarios para un test en remoto

Los usuarios tienen que ser reales. Si quieres testear Amazon, no tiene sentido reclutar usuarios que no compren online, o personas que no poseen un smartphone para testear una app.

No queremos saber si la persona sabe usar un iPhone, sino nuestra web.

En UserZoom reclutan participantes a través de paneles de consumidores, invitándoles desde una base de datos de clientes o interceptando a usuarios reales durante una visita. Con los paneles, las claves para obtener usuarios de calidad son el número de usuarios del panel y la variedad de proveedores que se utilizan.

Los cuestionarios de screening permiten hacer preguntas a los usuarios para detectar si son nuestro perfil. Estas preguntas lógicamente no deben ser tan fáciles para que el usuario adivine que respuesta es la adecuada, sino que el usuario target debe estar camuflado entre ellas.

Lo bueno, es aprovechar esas cuestiones para sacar datos que luego puedes cruzar con los de la encuesta. Por ejemplo, una pregunta ideal, sería: ¿En qué tiendas sueles comprar? Ofreciendo varias respuestas al usuario:

  • El Corte Inglés
  • Mercadona
  • Carrefour
  • Amazon
  • Simply
  • ….

Así luego ves los resultados del test según lo que hayan respondido a estas preguntas.

Email de invitación

En un test de usuario en remoto, el email es la forma de iniciar la conversación con el usuario que va a realizar el test. Por ello es muy importante no tomarse su redacción a la ligera, ya que el usuario esta aun clic de cerrarlo y no hacer el test.

Además, es el lugar donde tienes que indicarle que instrucciones debe seguir para realizar el test correctamente. No tiene sentido que el usuario empiece un test con un 5% de batería en el móvil y se le apague a medio hacer.

Serafinelli nos da unas claves para elaborar el email correctamente. Lo más importante es la claridad y la seguridad.

  • Escribe claramente la razón y objetivo del estudio. No te andes por las ramas.
  • Comenta cuanto tiempo le va a durar hacer el test.
  • Si hay un incentivo por hacer el test, dejaselo claro.
  • Explicale que requistos técnicos tiene que cumplir para que el test se realice correctamente. (Te vas a bajar un script que luego se borrará…)
  • Si hay una limitación, explícaselo.

Planteamiento de la tarea

Lo más complejo a la hora de realizar un buen test en remoto que ofrezca buenos resultados es el flujo de la tarea a realizar. La norma de oro:

1 tarea= 1 acción

Y muy importante, como buen UX, testea primero tu prueba. No se te ocurra lanzar el test directamente con la base de usuarios buena y que por un error pequeño no se realice correctamente. Haz varias pruebas con pocos usuarios que te permitan detectar dónde puede haber problemas.

Es importante hacer varias pruebas con grupos de usuarios pequeños para pulir las posibles complicaciones que puedan surgir.

Conforme tengas más experiencia realizando tests muchos problemas los evitarás, pero al estar contaminado con la tarea, no puedes fiarte sólo de tu intuición.

Así mismo investiga antes posibles problemas de categorización (naming o wording) ya que te pueden generar un sesgo en los resultados. Por ejemplo si en una tarea pones que deben buscar un “taburete blanco en la web de IKEA“, el usuario puede encontrar estos 2 ejemplos:
Test usuarios en remoto
Es mejor que le pongas una foto en la descripción de la tarea para que busque ese producto, y asi luego puedes ver como el usuario llama a ese producto.

Consejos:

  • Se puede testear todo, pero debes evitar esa tentación testeando sólo cosas que son relevantes. Si tienes problemas con los filtros, no testees el menú.
  • Por ello debes ser realista. No agotes al usuario obligándole a realizar una tarea interminable o muy compleja ya que no vas a estar a su lado orientándole. Si se cansa por muy guay que sea la recompensa se irá o lo hará mal.
  • No des pistas. No nombres el mismo literal que debe buscar el usuario en la web, pero no te inventes cosas raras
  • Es una buena idea proporcionar un contexto, que permita al usuario ponerse en una situación real.
  • La tarea debe se clara y fácil de entender. Esto es clave en remoto, ya que no vamos a estar al lado del usuario par resolver sus dudas.

Stefano nos puso de ejemplo la tarea que había en el test que lanzó la semana anterior con motivo de esta sesión.

  • Contexto: Quieres amueblar tu habitación de invitados comprando un sofa cama.
  • Dónde se realiza el test: En la web de IKEA.
  • Qué buscar: El sofa cama de 3 plazas más barato.
  • Qué hacer: Apuntate el precio.
  • Cuando termina la tarea: Cuando encuentes el sofa finaliza la tarea.

Diseño de un test en remoto

Otro ejemplo, le pides al usuario que busque una cocina de regalo de juguete, pero no le das la edad del niño.

Test de usuario con IKEA

IKEA categoriza según edades del niño, y aunque si le indicas la edad del niño estas favoreciendo la forma de buscar que ofrece IKEA, en la vida real, lo normal es que el usuario la conozca.

Cuestionario de validación

Al finalizar la tarea Stefano recomienda que se realice un cuestionario final de éxito o de fracaso, preguntándole al usuario que dificultades ha tenido a la hora de realizar el test y por qué cree que las ha tenido.

Lo ideal es realizar un cuestionario general con diferentes secciones, siendo una de ellas la que nos indique el Net Promote Score (NPS) y la claridad de la tarea.

Sigue leyendo para conocer el último artículo de esta serie de 3 resumen de la charla de Stefano Serafinelli (@sserafinelli) para la preparación de un test en remoto mediante la herramienta de User Zoom.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *