Usuarios Multipantalla: Meshing y Stacking

¿Quién no tiene un ordenador y un smartphone? La verdad sea dicha, es que hoy en día la mayor parte de los usuarios dispone de como mínimo 2 medios para conectarse a internet. Y como no, los analistas del marketing quieren saber qué hacen los consumidores cuando interactúan con dos o más pantallas.

UX Usuarios Multipantalla

La consultora Millward Brown, comenta en su estudio AdReaction. Marketing in a multiscreen world, 2 nuevos comportamientos del consumidor multipantalla para designar situaciones completamente diferentes de la experiencia de usuario.

Meshing

El primer caso consiste en los usuarios que utilizan un dispositivo alternativo para ampliar el conocimiento sobre algo visto en televisión (usualmente el «primer» dispositivo), comentarlo a través de redes sociales o interactuar, por ejemplo con el hashtag de twitter de la publicidad.

Stacking

El stacking alude al consumo, a través de la segunda pantalla, de contenido NO relacionado con la primera. Es decir usamos el móvil, la tablet o el portatil para no aburrirnos mientras pasan los anuncios o hay algo que no nos interesa mucho ver. No se relaciona ni con el producto ni con la marca.

¿Eres una marca?

Por ello si eres una marca que te anuncias en televisión, en radio o en una muppy en la calle, tus acciones de marketing deben enfocarse a tratar de aumentar el meshing en relación al stacking, es decir, aumentando la curiosidad del usuario para que busque con el segundo dispositivo más información sobre el producto o servicio que ofreces. Hay que aprovechar el meshing, para activar procesos de compra, ya que así vinculas al usuario con la presencia online de la marca.

Tus acciones de marketing deben enfocarse a tratar de aumentar el meshing en relación al stacking

Sin embargo, ojo que no es lo mismo buscar información que cuando se toma la decisión de compra, ya que lo primero no siempre deriva en lo segundo. La campaña de marketing puede estar bien enfocada suscitando el meshing, es decir, que los usuarios se metan por ejemplo en Facebook para conocer más sobre determinado concurso, pero no por ello quiere decir que en ese momento compren un producto.

Google nos dice que 7 de cada 10 consumidores usan su smartphone para profundizar su conocimiento sobre un producto o servicio, aunque luego la transacción se ejecute desde otro dispositivo.

Es decir, el proceso de compra pasa por diferentes pantallas y momentos, según donde se encuentre el consumidor, y lo seguro que este sea en relación a las tecnologías.

Y es que si aun encontramos gente que le da miedo comprar con un ordenador, mucho menos van a comprar por el móvil, pero si que buscarán información si les interesa.

Lo que ya es una realidad, es que estamos en un mundo multipantalla, y las marcas deben ofecer mensajes consistentes en todos los dispositivos que existen al alcance del usuario.

Hay que anticiparse a los comportamientos del consumidor multipantalla, entendiendo las singularidades de cada momento y de cada dispositivo, y poniéndoles fácil esta interactuación, y no frustrando la experiencia del usuario.

Con todo el esfuerzo de marketing que supone atraer y crear curiosidad en un posible cliente, la tecnología debe ayudarle, no frustrar su objetivo final, sea buscar más información sobre un servicio, comprar un producto, la participación en un concurso o publicar una opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *