Proceso de desarrollo de producto en Ontruck

Continúo con la masterclass de @nachogil (diseñador de producto en Ontruck) y cual es su proceso de desarrollo para diseñar producto diseñado por Javier Escribano. Esta fue de las parte que más me gustaron con la que contaré en el siguiente artículo, por todo lo que me gusta aprender sobre metodologías de trabajo.

No creo en otra forma de desarrollar un buen producto que no sea siguiendo la filosofía Agile. Por ello creo en el trabajo colaborativo entre los diferentes miembros de los equipos, cuya aporte de conocimientos diversos es lo que hace que la suma del TODO sea mayor que cada una de sus partes.

No creo que exista un método perfecto, sino que cada empresa debe encontrar el que mejor se ajusta a su proceso. Pero después de haber pasado por varios tipos de empresas de desarrollo (producto propio, consultorías, startups…) creo que esta forma de trabajar va bastante bien encaminada.

El concepto es muy similar a lo que intentaban implantar en las otras empresas pero por lo que contó Nacho, bien hecho. La diferencia con las otras empresas está en el equipo (desde mi punto de vista). Ontruck está formado por un equipo senior que cree en esa forma de trabajar y tiene claro los objetivos que quiere conseguir.

Plan de producto

Un poco de información: Ontruck tiene un año de vida, 3 aplicaciones (una para los camioneros, otra para las empresas y otra interna para unis los 2 mundos) y están ya cerca de tener un equipo de casi 100 personas.

Formato de trabajo

Su formato de trabajo es el siguiente:

  • Cada año, lo dividen en 4 trimestres.
  • Cada uno con 2 Roadmaps estables de 6 semanas: 5 semanas de trabajo y 1 de reflexión.
  • Cada Roadmap tiene 2 sprints de 2 semanas cada uno de desarrollo de producto y una de estabilización.

Semana reflexión

Esta planificación basada en roadmaps es suficientemente corta para que no cambien las prioridades de negocio y suficientemente larga para poder construir productos/proyectos pequeños.

Semana estabilización

Cada roadmap, Management marca:

  • 1 prioridad principal
  • 2 temas importantes

Y tienen un acuerdo con negocio de que se respetan esas 6 semanas y que tras comenzar el roadmap cualquier idea debe retrasarse, ya no puede entrar. El cumplimiento de ese pacto es clave para el éxito de los equipos de Producto y Tecnología.

Trabajo

Al ser sprints de 2 semanas, cada 2 lunes priorizan las US. El PM las hace, y las valida con diseño y tecnología. En 2 semanas tienen:

  • Encontrar solución de la primera fase del problema
  • Redactar las US del siguiente sprint

Esta presión genera una tensión intencionada y controlada entre PM, Diseño y Devs, que hace que el trabajo fluya y la gente esté motivada.

El tiempo del sprint lo dividen en 70% para proyectos core + 30% pequeñas mejoras, donde el equipo de producto y negocio prioriza los problemas a resolver en esas 5 semanas.

De ese 70% de proyectos centrales algunos se han investigado y preparado y tienen User Stories y otros son nuevos. El 30% restante es para pequeñas mejoras que se priorizan en cada sprint de 2 semanas: pequeños productos, bugs…

Llevan en teoría 1 semana de desfase UX/Diseño con desarrollo, pero intentan ir en paralelo. No funciona siempre, pero si pueden lo intentan. Cuando no, desarrollo trabaja en lo que ha hecho diseño el sprint anterior.

EQUIPO

Ahora mismo Ontruck posee unos 4 diseñadores, 3 PMs, y unos 20 y algo desarrolladores.

El tamaño del squad depende del sprint y del proyecto, creándose en función del sprint aunque algunos desarrolladores por ejemplo los expertos en Android o iOS son más estables.

El concepto de squad líquido ya lo había vivido en otra startup. La idea básicamente es que el conocimiento fluya entre todos, evitando la generación de silos.  En Ontruck la asignación de recursos se genera entre el Product Manager y el CEO. En la otra startup eran en teoría los desarrolladores los que podían elegir entre squads pero a veces por negocio y prioridades, no podían cambiar.

Otras cosas: usan JIRA y Confluence para documentar, y también tienen repos para dejar ideas q luego los PM limpian, priorizan…

Confluence

En el siguiente post seguiré con cómo realizan el proceso de diseño de producto. ¿Te has leído los anteriores?:

Nota: todas las imágenes excepto la de Confluence están tomadas durante la presentación de Nacho Gil.. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *