Diseño de producto con Nacho Gil en Valencia

El pasado jueves Nacho Gil (@nachogil) impartió la clase de Diseño de Producto en el curso Factory Start Avanzado.

Ontruck es una startup que se dedica a ser intermediario entre los camioneros y las personas que desean envíar palets, para de esta forma que entren en cotacto directamente y aprovechen los recorridos y los espacios que disponen.

Ontruck

Se esta convirtiendo en líder de su sector en un tiempo récord y el equipo de producto ha sido clave en la estrategia por lo que tener en Valencia a Nacho contándonos como lo están haciendo era una ocasión que no me podía perder.

Nacho comenzó la charla explicando las diferencias entre conceptos como la belleza, la estética y el diseño, contándonos lo que para él es un buen diseño.

Salieron nombres como Dieter Rams y sus 10 principios sobre el buen diseño, Don Norman y sus principios de diseño de interacción y la menos conocida, Lillian Moller Gilbreth, inventora del famoso “Triángulo de trabajo en la cocina“ (The Kitchen Work Triangle”).

Pero no por aplicar un buen diseño, se solucionan todos los problemas de negocio.

Consejos a evitar cuando se diseña

Nacho continua la clase con una lista de consejos para evitar “Cagarla a lo grande by design™” como la “Featuritis“. Como cuando se quiere añadir todo lo posible a un producto y se acaban teniendo monstruitos que nadie sabe utilizar.

Featuritis

Una mezcla del famoso “Less is more” o como dice Eduardo Manchón:

“Diseñar para lo más probable y no para todo lo posible”

Y es que existe una fina relación entre el valor añadido que se aporta y la complejidad que se genera, difícil de medir pero fácil de representar.

Valor añadido

Porque añadir cosas porque si, porque se puede, mal. Se debe pensar en lo que aporta valor al usuario y a negocio. Al lanzar una empresa, si se sale al mercado con una sola proposición es mucho más fácil.

A veces los objetos son más complejos de lo necesario porque simplificar algo puede depender mucho de la tecnología y eso requiere inversión y tiempo. Como comenta Nacho la relación entre diseño e ingeniería, es una constante negociación.

En ocasiones lo que ocurre es que los equipos están aburridos y se lanzan a modificar o añadir cosas porque sí. Si tienes 46 versiones de un producto es que algo no va bien ¿Qué margen de ganancia implica tener 46 versiones de algo?

Y es que el aburrimiento es un problema a la hora de diseñar. Ese puntito de tensión es necesario para no aburrirse y retener a la gente.

Otras empresas tienen “Innovaturitis“. Buscan cambiar las cosas por cambiar, por renovarse, aunque funcionen y no por dar un mejor servicio, sino porque si.

Tambien a veces se diseña para ganar premios y no para que sea útil o usable. Aunque en ese caso el diseño tiene otro fin y por ello se puede aceptar que no cumpla ciertas funciones (ya que no está pensado para eso). Lo malo es cuando si que hay un usuario que lo tiene que utilizar.

El famoso efecto WoW tambien puede ser muy dañino para el diseño, impactando al principio pero a la larga…. Uff!

Efecto Wow

Cuando se diseña, se debe buscar el efecto Of course. Que el usuario lo use, y lo siga usando y ni se de cuenta de que lo está usando.

Otro de los problemas que más suceden, es diseñar sin conocer al usuario. Pensamos que nuestro usuario es perfecto, y que usa iPhone…

Pero no.

El mercado español usa los móviles q les regalan las empresas: BQ, Samsung… El mundo real es un Samsungs con la pantalla rota.

Y en el caso de Ontruck sin cobertura.

Cuando se diseña una aplicación que va a ser usada en la oficina es más fácil saber quien la va a usar y en qué contexto. Pero para apps es más difícil.

Cuando se diseña, muchas veces piensas que tu usuario solo mira tu pantalla. Pero no es así. Y para ver eso tienes q salir a la calle.

Otro error es enamorarse del diseño.

Diseñar mola y te acaba gustando la actividad en si, no el objetivo.

Como con el prototipo en papel. Enamorarse del proceso es un peligro. Si cuesta menos hacerlo en cualquier herramiemta de prototipado! No porque te guste recortar y pintar con rotuladores, debes hacer prototipos en papel.

Otro problema es no saber decir que no. Nos pone el ejemplo de Domino´s Pizza password
Tiene q tener 8 caracteres, mayusc, minusc… para pedir una pizza. Como dice Nacho: “Si la banca online del BBVA tiene 4! Y es seguro!”

Se debe diseñar un sistema por detrás que asume esa complejidad, no se traspasarsela al usuario (volvemos al debate de la tecnología).

Y lo peor de todo. Tener un CEO con Sindrome de Steve Jobs. Un CEO es un CEO, un diseñador es un diseñador, y una planta es una planta…

El CEO no diseña. Se encarga del negocio, a que la gente tenga recursos para hacer su trabajo.
Hay que hacer ver a los directivos que Steve Jobs no diseñó el iPhone.

En el siguiente post hablaré sobre los consejos que nos da Nacho en base a su experiencia y su awesome design methodology” para diseñar producto. Espero que os guste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *