Metodología de Nacho Gil para diseño de producto

Seguimos con la masterclass de @nachogil (diseñador de producto en Ontruck) y su “awesome design methodology” para diseñar producto. Como él comenta, no hay que  lo más importante es la tenacidad y tener sentido común.

¿Cueces o enriqueces?

Por cada capa de cera que se da al producto se debe quitar 3.

Dar cera, pulir cera.

Cuando hablamos de productos tecnológicos poner es relativamente más económico que si hablamos de productos físicos. No es lo mismo añadir una nueva feature que poner un chalet en el mercado o fabricar una pieza de plástico (CAD/CAM, Molde, Inyeccción…).

Dar cera pulir cera

Por ello debemos evitar añadir cosas porque sí. Esto tiene que ver con lo que comentamos en el anterior post sobre “Less is more”.

Mirar fuera

Cuando se tiene alguna duda sobre cierto componente o algún patrón de interacción o simplemente se quieren explorar alternativas, es bueno coger algo de aire fresco y mirar alternativas fuera de tu sector.

Nacho tambien comenta que el se inspira mucho en el mundo físico para diseñar un producto digital, ya que es donde vivimos todos los usuarios.

Donde hay patrón no manda designer

No innoves en cosas que ya existen a no ser q sea el core de tu negocio. Gasta esos recursos en cosas que sean más importantes.

Por ejemplo si debes diseñar un chat, porque tu aplicación debe tener esa funcionalidad, cópialo de las demás. No es core, no aporta nada, hay un patrón, td el mundo sabe usarlo. No inventes la rueda cuando no es necesario. Tira para adelante. Prioriza.

A no ser que encuentres una innovación que mejore esto y tengas los medios para implantarla.

Da un paso atrás.

VMuchas veces cuando estamos diseñando algo nos olvidamos de que hay más mundo fuera, y no existe solo esa pantalla.

Nacho comenta que se ve como Van Damme en el famoso vídeo de los camiones Volvo. Haciendo siempre equilibrios entre negocio, tecnología y clientes.

Y es que un verdadero diseñador de producto va más allá. Tiene que dejar de ver botones, el redondeo de la esquinita de esa tarjeta y fijarse en el proceso global, en el flujo. Es un intermediario entre la visión de negocio, lo que necesitan lo clientes y lo que puede hacer desarrollo.

Porque como siempre me dicen a mi: “Sara, todo se puede hacer. Otra cosa es en cuanto tiempo”.

En el siguiente post hablaremos de la parte que más me gustó a mi de toda la charla. El método OnTruck para el proceso de desarrollo de un producto, donde Nacho nos describe la metodología diseñada por Javier Escribano para enlazar producto, negocio y desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *