Listicle: ¿Por qué los usuarios aman las listas?

Internet esta lleno de listas:

  • Las 10 mejores películas que no te puedes perder
  • 8 ejercicios para estar en forma
  • 7 razones para ser feliz

No es algo nuevo, ya que las revistas de belleza llevan años haciéndolo. De hecho una de mis pelis preferidas (de la adolescencia ;-P) se llamaba 10 razones para odiarte.

Pero es desde hace un tiempo las listas se han puesto de moda en internet, ya que son fáciles de leer, sencillas y con un final marcado. Es decir, una lista presenta todo de forma más clara y organizada, diciéndole al lector que son 5-7-10 puntos los que tiene que leer, accediendo de una manera más simple y visual a los detalles, por mucho contenido que haya en cada punto (eso ya depende de cada uno el leérselo o no).

Y es que como sucede con los formularios complejos o los procesos de compra, al usuario le gusta saber cuantos pasos tienen y cuanto le va a costar realizar esa tarea. Y el número de items en una lista es un indicativo del tiempo.

Y es que poner un número ya es garantía de éxito.

Numerosos artículos de usabilidad llevan diciéndolo desde hace tiempo. Los usuarios no leen, sino que escanean la web. ¿Y qué manera más sencilla que este escaner venga marcado por unos encabezados numerados?

Listicle

Si a esto le sumamos que tenemos poco tiempo, un artículo que nos dice Las 10 calas que no te puedes perder en Menorca, nos va a atraer más que otro que diga: Las playas de Menorca. Y es que con tanta información al alcance de la mano, esta nos sobrepasa y nos agobia al no poder leerla toda, por lo que las listas nos ayudan a organizarnos.

Cada usuario es un mundo, y las listas también saben eso. Siempre hay una lista con la que sentirte identificado. Buzzfeed se basa en ello:

  • 27 cosas que sólo entienden las personas que crecieron siendo nerds
  • 15 problemas que sólo las mujeres que son más altas que su pareja entenderán

Para los periodistas, escribir una lista es más sencillo que escribir un artículo. Textos cortos, directos, de lectura rápida y muchas veces con lenguaje para un público muy amplio. Si ya lo escribes con humor e ironía, has triunfado.

Así las redacciones consiguen llenar rápidamente esos huecos de publicación que tiene vacíos, aunque no siempre hacer una lista sea algo fácil.

Aprende más sobre el listicle:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *