Curso de Design Thinking

Esta semana he asistido a un cursillo impartido en el ITAINNOVA llamado: “Alcanza retos y resultados a través del Design Thinking” impartido por Luis Ezcurra de Augere.

Aparte de la metodologia (que ya había trabajado con ella) lo que más me ha gustado ha sido conocer a Luis, un profesional con más de 33 años en el sector de las comunicaciones, que ha trabajado en Telefonica, MOTOROLA, SIEMENS… Oyéndole contar sus experiencias con los diferentes equipos de I+D, los ejemplos que ponía me podría pegar días enteros.

La experiencia para mí es de las cosas más valiosas que existen

Actualmente trabaja en Augere (International Consulting in Business and People, Lider & Coach) ayudando a las personas y a las compañías a crecer.

Lo primero que nos hizo hacer para vencer la timidez fue presentarnos dibujando nuestro “escudo de armas” personal.

En la clase estábamos personas de diferentes edades y perfiles profesionales: diseñadores, directivos, ingenieros, personal de administración… por lo que fue gracioso ver las diferentes maneras de representar esa información y los principales focos de interés de cada uno.

Posteriormente Ezcurra nos introdujo en la metodología del Design Thinking, una herramienta que sirve para diferentes situaciones:

  • Buscar la solución a un problema y resolverlo.
  • Buscar como superar un reto y superarlo
  • Buscar como aprovechar una oportunidad y aprovecharla
  • Buscar como atender una necesidad y atenderla

Veréis que pongo énfasis en el último verbo. Como dicen: “La innovación sin ejecución es alucinación”.

Es decir, no sirve de nada, tener una idea genial para solucionar un problema y que se quede en tu cerebro. Tenemos que ser consecuentes y llegar hasta el final.

La creatividad que no se aplica es lo mismo que la ignorancia

Y una vez aplicada la solución quedarnos a observar a ver que ocurre, no olvidarnos de ella como pasa en muchas empresas.

Muchos departamentos de diseño, una vez que han resuelto el “problema”, que han acabado un proyecto, se olvidan de él y pasan al siguiente.

Mec! Error!

El proceso de implantación para el equipo de diseño no puede terminarse en el momento de acabar el proyecto, de dar el entregable o sólo mira las cifras de ventas. Tiene que saber que pasa después. Qué opina el consumidor, las redes sociales…

Hoy me paro aquí pero os dejo un momento de la creación y agrupamiento de ideas que tuvimos ante una de las propuestas:

Pero tranquil@, seguiré contando más, tanto de la metodología de Design Thinking que aplicaré proximamente en Centraldereservas.com, como de los contenidos del curso.

Tenemos que compartir el crecimiento para crecer como sociedad.

Buenas noches!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *