¿Por qué los usuarios usan sus móviles?

Cuando nos ponemos a diseñar para móviles tenemos que centrarnos en por qué los usuarios van a usar esa web o app, es decir qué necesidades tienen en ese momento dado y donde se encuentran.

Por un lado, tenemos que tener en cuenta que un móvil no tiene tanto espacio, ya que aunque la tendencia actual tira hacia pantallas grandes, no todos los dispositivos tienen 5,5″ y aun así no tenemos el mismo espacio visible que cuando navegamos con un ordenador.

Usuarios y mobiles

Además el móvil tiene una serie de elementos y posibilidades únicas que no tenemos o no solemos usar, cuando utilizamos un ordenador.

Por lo que trasladar lo que tenemos en la web de escritorio, a la web móvil no tiene sentido.

Tenemos que pensar en lo que el móvil nos ofrece y alinearlo con las necesidades de los usuarios.

Josh Clark habla en su libro Tapworthy, de 3 comportamientos críticos en los usuarios al usar un móvil:

  1. Micro-tareas
  2. Estoy aquí
  3. Estoy aburrido

Lo cual se alinea con los 3 grupos de comportamientos con móviles que comenta Google:

  1. Necesito hacer algo ahora
  2. Necesito información/comprobar algo ahora
  3. Estoy aburrido

Independientemente de como los llames, cuando usamos un móvil suele ser una mezcla de varios de estos comportamientos:

1. Buscar – Encontrar

Se basa en la unión de Necesito hacer algo ahora + Estoy aquí.

Es decir, necesito una respuesta a algo, generalmente relacionado con donde me encuentro. Por ejemplo, cuando la gente busca un restaurante donde comer, o el parking más cercano.

2. Explorar – Jugar

Unión de Estoy aburrido + Estoy aquí.

¿Cuantos de nosotros no nos hemos metido en redes sociales o a chequear el correo cuando estábamos esperando en algún lugar? El usuario tiene un poco de tiempo y necesita algo rápido con lo que distraerse que pueda dejar de mirarlo en cuento quiera.

3. Comprobar – Estado

Unión de Hacer algo habitual + Micro-tarea.

Algo que me interesa me mantiene haciendo cambios o recibiendo información continua y quiero saber cuando cambia. Por ejemplo, cuando estás a la espera de recibir un email importante, o cuando estás en una conferencia y quieres seguir los tweets sobre el tema.

4. Editar – Crear

Unión de Urgente – Cambio + Micro-tarea

Necesito hacer algo que no puede esperar. Tengo que mandar un email de trabajo o necesito hacer una transferencia.

Estos comportamientos indican porque la gente usa su móvil por lo que deberían determinar como la experiencia de uso de la web o de la app debe estar estructurada y organizada para satisfacer las necesidades de las personas.

Alinear el comportamiento de un usuario con su móvil permite unir tu web con las necesidades del mundo real. Y dado que accedes desde cualquier parte y en cualquier momento con el móvil hay que pensar cómo satisfacer esa necesidad donde sea que el usuario esté.

Es decir, una web que venda hoteles, en su home para desktop, seguramente tendrá diferentes elementos: un buscador, un apartado para que la gente vea sus reservas, otra zona con ofertas, otra zona con comentarios de clientes, otra zona con links a las principales ciudades, links de contacto, otro menú donde hablo de mi empresa…

Cuando nos ponemos a pensar en las necesidades de una persona que entra a una web de ese tipo por el móvil veo 2 principales:

  1. Necesito un alojamiento
  2. Tengo una reserva y quiero hacer algo con ella

Vemos que la necesidad de «Necesito un alojamiento» podría deberse a dos comportamientos:

  • Necesito hacer algo urgente + Estoy aquí: necesito un alojamiento ahora cerca de donde estoy.
  • Estoy aburrido + Estoy aquí: se que voy a necesitar un alojamiento en el futuro y tengo que matar el rato, por lo que voy a investigar precios y lugares.

Mientras que la necesidad de «Tengo una reserva» podría deberse a varios comportamientos:

  • Necesito hacer algo urgente + Estoy aquí: tengo una reserva y no recuerdo donde está el hotel, por lo que voy a acceder a ver la calle y el mapa.
  • Necesito hacer algo urgente + Estoy aquí: el alojamiento no encuentra mi reserva por lo que tengo que contactar con la página que me la ha vendido.
  • Necesito hacer algo urgente + Necesito comprobar algo ahora: tengo una reserva y necesito modificarla o anularla antes de que me entre en gastos.
  • Necesito comprobar algo ahora + Estoy aquí: tengo una reserva de una habitación, y necesito añadir otra habitación.

Por ello, a la hora de realizar un diseño pensando en un usuario móvil, daría importancia a estas 2 necesidades por encima de cualquier cosa, eliminando o reduciendo el resto de elementos para facilitarle la navegación al usuario.

Nota: este artículo está basado en el libro MobileFirst de Luke Wrobleski (@lukew)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *