Dark Patterns

En dos días no he parado de oír el concepto «Dark Patterns».  Y no es una nueva clase en Hogwarts, sino una interacción que beneficia a una empresa en detrimento directo de la experiencia del usuario.

Es decir, con «Dark Patterns» nos referimos a una interfaz que parece o ha sido cuidadosamente diseñada para conseguir que los usuarios realicen X acciones, como adquirir un seguro de vuelo aunque no lo necesiten.

Dark patterns

Este tipo de diseño, no es un error, sino que está cuidadosamente pensado entendiendo la psicología humana, sin tener en cuenta ayudar al usuario.

Y se ha puesto tan de moda, porque Harry Brignull’s ha publicado un artículo entrevistando a Heather Burns, author of The Web Designer’s Guide to the Consumer Rights Directive, hablando sobre algunos «dark patterns» ahora ilegales en UK, debido a la Nueva Ley de Derechos de los Consumidores de la UE (Directive 2011/83/EU on Consumer Rights) que prohíbe ciertos hábitos relacionados con el comercio electrónico en Europa.

Diseños cuidadosamente pensados entendiendo la psicología humana para conseguir que los usuarios realicen X acciones.

Esta nueva ley actualiza y sustituye la Ley de 1997 los Derechos del Consumidor ridículamente anticuada para el comercio online. Y es que si nos ponemos a pensar, es  un poco alucinante, que hasta junio de este año, los productos y servicios digitales no tenían ninguna referencia en las leyes de comercio, lo que significa que los consumidores no tenían protección. (Y luego nos extrañamos que tengan miedo a comprar).

Y es que castiga algunos de los «Dark Patterns» más usados, los cuales normalmente sirven para obtener un beneficio, muchas veces de tipo económico. Cualquier persona que haya comprado un billete en RyanAir sabe a que me refiero, cuando tienes que ir marcando en cada paso que NO quieres seguros de canelación, ni alquiler un coche… Solo quieres comprar un vuelo.

Cada vez las normativas anti SPAM y de comercio penalizan estas prácticas pero como diseñadores y UX tenemos que luchar.contra ellas.

La Nueva Ley de los Derechos del Consumidor tiene por objeto lograr un equilibrio entre la protección de los consumidores y la competitividad de las empresas, necesario para los negocios entre las empresas y los consumidores (Business-to-consumer o B2C).

En darkpatterns.org encontrarás un listado de las principales interfaces y diseños usadas, como Bait and Switch o Sneak into Basket.

Para saber más sobre la Ley de los Derechos del Consumidor (Directive 2011/83/EU)

Para saber más sobre «Dark Patterns»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *