Shadowing

Dependiendo del contexto, «Shadowing» cambia de significado.

En inglés significa «observación» o «sombreado», viniendo de «to shadow», «ensombrecer» o «seguir de cerca», ya que «shadow» significa «sombra.»

¿Qué es Shadowing en UX?

Consiste en seguir o acompañar al usuario mientras realiza algo, es decir, acompañarle en su experiencia, pero sin molestarlo.

El shadowing te permite descubrir la necesidad real de tu usuario. Lo que le ocurre, lo que desea, lo que quiere y porqué se comporta así.

El objetivo es recoger qué hace, comprender sus motivaciones, como se comporta, sus rutinas… Lo ideal es intentar grabarlo o hacer fotos, notas, dibujos… todo aquello que pueda serte útil para sacar tus conclusiones y diseñar una experiencia que de verdad le sirva.

Con ello se pretende identificar nuevas oportunidades o mejorar con nuevas soluciones procesos, diseños… ya existentes. Se observan aspectos de los que incluso la propia persona observada no se había percatado.

Esta técnica, usada hace años en la antropología, te permite descubre un montón de cosas que no ves con tus propios ojos, ya que tienes que empatizar con el usuario, intentar ver las cosas como la ve él y no desde tu perspectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *