SEO para PYMEs

Jordi Ordóñez (@jordiobdotcom) se curra este webinar ofrecido por Acumbamail para explicar de forma sencilla el SEO para PYMEs. Como es un tema que siempre me ha gustado (y que encuentra manera se relaciona mucho con la UX) me ha apetecido hacer un mini resumen con la información más importante.

El SEO es la Optimización para motores de búsqueda. Es un conjunto de técnicas para dotar a la web de más visibilidad en los resultados de búsqueda (en España sobre todo Google) y consigamos más visitas y seguramente más ventas (95% de las búsquedas en España son en Google).

Visibilidad vs Keywords

Antes posicionabamos por palabras clave. Queriamos ser los primeros por «email marketing» por ejemplo. Ahora nos guiamos por el índice de visibilidad, no solo por las keywords. No es lo mismo un resultado de busqueda desde Madrid, que de Barcelona (local), que desde móvil o desktop, o si ya ha hecho esa búsqueda…

Ahora se busca que visibilidad tiene nuestro dominio en conjunto.

¿Cómo funciona el SEO?

Google dicta unas guidelines que muchas veces son poco concretas, y en muchas ocasiones la unica manera de comprobar que funciona es prueba y error. Muchas veces lo que se acaba haciendo es perder más tiempo en esos experimentos intentando manipular al buscador que dando al usuario lo que de verdad quiere, por lo que esos experimentos no hay que hacerlos con web de clientes sino con las que tengamos para hacer pruebas.

3 técnicas de SEO:

  1. Black Hat: tecnicas de crecimiento rápido (o no) pero que son detectables y penalizadas or los buscadores (compra de links o el stuffing de keywords, o repetición de kw en contenidos)
  2. Grey Hat: algo intermedio entre las Black hat y las White Hat
  3. White hat: las técnicas que cumplen estricatamente con la directiva de calidad de Google.

Eso deriva en 2 tipos de técnicas a aplicar: SEO on page, lo que podemos hacer en nuestra página, que se divide en 2 mundos, SEO tecnico o de contenidos y lo que podemos hacer fuera de página (Seo off page), que consiste en la construcción de enlaces, menciones en otros sites, SPAM para dar a conocer las URLs, redes sociales…

¿Cómo funciona Google?

  1. Crawlear: Google descubre la web y encuentra las URLs con sus contenidos
  2. Indexar: las URLS son metidas en el indice de Google
  3. Rankear: las URLs rankean o no (te da amor o no)
  4. Mantenerse en los rankings: lo que cuesta un huevo (te sigue queriendo o se divorcia y le da tu amor a otra persona)

Google Bot tienen 2 funciones, crawlear e indexar. La primera consiste en rastrear el site, y la segunda en indexar la informacion a través de URLs q son relevantes y organizar las URLs según las búsquedas que hacen los usuarios.

Los algoritmos lo que hacen es limpiar los resultados de búsqueda. Los 4 más conocidos son:

  1. Panda: contenido y SPAM, penalizaban poco cotenido o contenido duplicado por ejemplo.
  2. Penguin: centrado en enlaces (acordaros de las granjas de enlaces en páginas rusas).
  3. Fred: contenidos, en las money pages (tipos post para vender pastillas para alargar el pene) y UX (Experiencia de usuario).
  4. Mobilegeddon: centrado en las páginas sin versión móvil. A mi este me vino genial cuando estaba en Central de reservas, porque como Coordinadora de móviles metí mucha presión para actualizar toda la web a responsive antes del cambio y adelantamos muchas posiciones a competidores por ello.

¿Por donde empeamos a hacer SEO para nuestra página?

Para Jordi existen 3 pilares básicos:

  1. Keyword research: búsqueda de palabras clave relevantes. Es decir, sus búsquedas mensuales, su competencia, su nivel de dificultad, su estacionalidad, los sinónimos que pueda tener, las búsquedas de voz que cada vez son más relevantes al usar la gente Google voice, SIRI o Cortana y valorar si queremos ir a una búsqueda Head tail (un cafe), Mid tail (un cafe con leche) o Long tail (cortado descafeinado de sobre con leche de soja en una taza de la dinasía Ming)
  2. Arquitectura de la información derivada de esa palabras clave
  3. Buenas practicas derivadas de contenidos, aspectos ténicos básicos y linkbuilding.

Respecto al longtail, Ordóñez comenta que al hacerse cada vez más búsquedas por voz se está haciendo cada vez más long, ya que nos enrrollamos más al hablar que al escribir.

El mid y long tail es una relación entre cantidad versus calidad.

Es decir, si tienes un Head tail puede tener muchas búsquedas pero a lo mejor no te interesan esas búsquedas, ya que son de gente que está buscando información (primera fase del funnel) o de estudiantes haciendo un trabajo. Si por ejemplo tienes una tienda de neumáticos, Jordi comenta que prefiere ser el 1º para «comprar neumáticos para un Fiat Multiplica» antes que cuando alguien busca «neumáticos».

El head tail puede tener 20.000 busquedas al mes frente a 1.000, pero la del Multipla esta mucho más encarada a darle una respuesta más orientada y que ese usuario pueda transaccionar en el ecommerce.

Jordi nos da un listado de las herramientas que usa para hacer kwyword research que puedes leer en este otro post.

¿Cómo encontrar longtails?

Jordi nos comenta varios consejos que pueden servir tanto para un ecommerce como para cualquier página web.

  1. Las facetas de los productos de una tienda online:
    • Faceta de edad, por ejemplo «Juguetes Montessori para niños de 6 años»
    • Faceta de Combinaciones, por ejemplo: «Tinto que maride con carne»
    • Facetas de puntuación o de fabricación, por ejemplo: «Tinto del año 78 con 90 puntos Parker» «Hotel con 7.8 de puntuación»
  2. Report de las búsquedas de nuestro CMS, es decir lo que la gente busca en nuestro ecommerce o que nos indica Analytics.
  3. Características técnicas de las fichas de producto:
    • «Patinete eléctrico para adultos»
    • «Patinete eléctrico de hasta 100kg»
    • «Patinete eléctrico homologado»
    • «Patinete eléctrico plegable»
  4. Dar soluciones a los problemas de los usuarios. De esas preguntas que tienen las personas, sacar longtails: «el mejor colchón para el dolor de espalda» o «mejores almoahadas para problemas cervicales» u «opiniones para colchones de muelles ensacados»
  5. Comparaciones de productos,  como por ejemplo la típica página de «Samsung Galaxy S7 versus iPhone 6»
  6. Reseñas de productos que nos dejn los usuarios en la web, en los comentarios del blog, o de las opiniones en Amazon.
  7. De los glosarios, por ejemplo de un glosario de ingredientes saludables como la quinoa «beneficios de la quinoa para la dieta».

Del keyword research se pasaría a la definición de la arquitectura de la información, tema del que hablaremos en el siguiente post al estar muy relacionado con la experiencia de usuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *