El SEO y la arquitectura de la información

Seguimos con los consejos que nos da Jordi Ordóñez (@jordiobdotcom), consultor SEO con 16 años de experiencia, en el webinar de Acumbamail. En el post anterior SEO para PYMEs podéis leer la primera parte sobre como funciona Google Bot, sus algoritmos de posicionaminto, herramientas para hacer el keyword research (kw) o búsqueda de palabras clave, y como generar kw de longtail, adecuadas para nuestro negocio.

Pero he querido separar este apartado sobre la definición de la arquitectura de la información porque como especialista en Experiencia de usuario (UX) es un tema que me parece muy relevante.

Hay que llegar a un equilibrio entre las necesidades de negocio, lo que es más óptimo para la indexación y la relevancia del buscador (SEO) y el comportamiento del usuario.

Definiendo para SEO la arquitectura de la información

Jordi nos comenta que del keyword research pasaríamos a la arquitectura de la información. Es decir, estructuraríamos esas palabras clave relevantes para el negocio en categorías, subcategorías y facetas o tags…

Idealmente se debe tener un producto o post q pertenezca a una sola categoría.

Una categoría puede contener varios productos o posts, y los productos pueden tener a varias facetas o tags. Personalmente Ordóñez odia las tags porque en WordPress son un nido de contenido duplicado. En esas facetas o tags ponemos clasificaciones, este producto es para esta edad, o cuesta de 30 a 90€.

Lo más importante es el sentido comun.

Si tienes una tienda de portátiles por mucho que quieras posicionarte para esa palabra no la pongas en cada categoría: «Portatiles Apple, Portátiles Dell, Portátiles Samsung, Portátiles…» porque el usuario se va a cansar de leerla.

Tambien es muy importante no poner más niveles de los que tocan. Esto es relevante tanto por la experiencia de usuario en la findability (o capacidad de encontrar un contenido) como por la indexación (el link juice, la potencia SEO que se pasa de una página a otra, se pierde conforme más bajamos).

Profundidad SEO

Ejemplo de Kissmetrics para clasificar la información en un ecommerce

Respecto a donde colocar las categorías o subcategorías en varios menús (el principal o el del pie) recuerda que Google sabe que lo que está mas arriba de la página es lo que más importa y lo que está abajo (footer o menú del pie) es lo menos relevante.

Recuerda, Google es jerárquico

Osea que nunca hay que poner información relevante para SEO o links importantes en el footer.

Un ejemplo de como clasificar información en un ecommerce es Funidelia. Jordi comenta que se nota que ha habido un estudio de keyword research por detrás y como esas palabras clave las agrupado por temáticas. Todo ese estudio esta planteado antes de hacer el menú, y responde tambien a como los usuarios buscan los disfraces en la web.

Buenas prácticas en contenidos para SEO

De ahi Jordi pasa al siguiente bloque, comentando buenas prácticas para posicionamiento en buscadores (SEO) en los contenidos en la web.

  • Escribe lo que busca el usuario.
  • No escribas texto paja o alargues el texto pensando que va a posicionar mejor.
  • Utiliza contenidos generados por el usuario: reviews.
  • Evitar contenidos duplicados o escuetos.
  • Tener en cuenta la intencionalidad de búsqueda

Este último punto tambien es muy relevante en la experiencia de usuario. Cuando un usuario realiza una búsqueda, lo hace por 3 motivos que sedeben tener en cuenta de cara a los contenidos:

  1. Navegación: Registrarme en Amazon
  2. Información: Cual es el mejor colchon antiescaras
  3. Transacción: Dónde comprar un cochol antiescaras

La tipología de búsqueda debe reflejarse en el contenido que mostramos, y ese contenido debe contestar a la pregunta del usuario.

Tenemos que contestar al usuario y debe forma rápida.

Posteriormente Jordi pasa a comentar cosas de SEO más técnicas: títulos con H1, H2…., como escribir buenas metadescripciones, errores 404 y como solucionarlos (mediante 301), URLs amigables (semánticas y con las kw a posicionar) y canónicas.

UX y SEO

Nos comenta que Google cada vez toma más en cuenta el campo de la experiencia de usuario para posicionar las páginas. Los consejos que nos da en este campo son:

  • Diseñar para personas no para robots.
  • Qué se pueda navegar en todos los dispositivos.
  • Tener en cuenta la findability o capacidad de encontrar un contenido.
  • Tener en cuenta la velocidad de cargade la página, el First Time Bite (el primer bite que manda el servidor al usuario, que cuanto más rápido mejor). Usar cosas como la carga progresiva y las opciones de cacheado que da el CMS (plugins y extensiones).

Sitemap

¿Qué debe aparecer en el sitemap de nuestro sitio web?

Jordi comenta que las páginas que deberíamos indexar desde un ecommerce son la página principal o Home, las categorías y los productos.

Indexar: sitemap

Imagen extraída de la presentación de Jordi

En azul las que no deberían de salir: resumen de carrito, checkout, área de clientes…. es decir, las áreas privadas no deberían aparecer.

Publicado en: Blog

Un comentario en “El SEO y la arquitectura de la información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *