Product Manager

He estado trabajando bastante tiempo con empresas tecnológicas. En cada una tenía un nombre diferente, pero con el tiempo y hablando con la gente me he dado cuenta que se pueden aglutinar bajo uno solo: Product Manager.

Y es que uno de mis principios desde que realicé la carrera de Diseño, ha sido crear productos que la gente adore: bonitos, funcionales y usables, y sean sostenibles para la empresa.

Porque para construir un buen producto o servicio digital, el equipo o persona encargado de su Road Map, debe tener un conocimiento mixto de negocio, tecnología y experiencia del usuario (UX).

product_manager

Aunque como es imposible saber de todo, debe ser experto en al menos uno (en mi caso UX), ser apasionado por los 3 y haber trabajado en los 3 en general.

  • Negocio: no hay que olvidar que alguien tiene que pagar la fiesta. El Product Manager se centra en la optimización de un producto para alcanzar los objetivos comerciales mientras se maximiza el retorno de la inversión.
  • Tecnología: es muy complicado definir qué construir si se desconoce como se va a hacer y más importante, los recursos requeridos.
  • Experiencia del usuario: el Product Manager es la voz del usuario dentro de la empresa: debe hablar constantemente con los usuarios, testear el producto, analizar datos, detectar y priorizar los problemas a solucionar…. .

Funciones del Product Manager

Se debe establecer una visión del producto, investigando constantemente el mercado (informes de investigación, tendencias…), los usuarios (comentarios, atención al cliente, investigación etnográfica…) y el problema a resolver (mapas de empatía, customer journeys, análisis cuantitativo y cualitativo…).

Esa visión debe ser conocida por todo el equipo.

Si se realiza bien, cada miembro del equipo, desde ventas hasta desarrolladores, debe ayudar a crearla y sentirse parte de ella. Todos deben remar en la misma dirección.

Una parte importante es el establecimiento de las prioridades a desarrollar, el Road Map, el cual no es un documento definitivo, sino que puede variar dependiendo de la investigación que se vaya haciendo (recuerda que estamos en un mundo de constante cambio y es imposible predecir nada a futuro).

Un Road Map definido en mejoras incrementales e iterativas que cuando se hace en equipo, lleva paso a paso hacia la mejor solución al problema detectado en el cliente: mejor  diseño, mejor código y mejor servicio.

Como todo en la vida, conforme se vaya avanzando y sacando funcionalidades y servicios, surgirán problemas no previstos o ralentizaciones, que habrá que ir gestionando para que el alcance de la siguiente mejora no se vea comprometido.

Con el producto lanzado, se obtendrán datos reales de uso que habrá que analizar, estudiando y hablado con los clientes continuamente. Ni que decir que en cada iteración ya se deberían haber realizado los test necesarios con usuarios reales (con prototipos o producto funcional, dependerá del coste en cada caso).

Otra entrada de futuras mejoras, vendrá de parte del departamento de Soporte. Integrar las peticiones de los clientes en base a las prioridades en el Road Map es algo que no se debe olvidar.

Todo esto como se ha comentado previamente se realizará una vez y otra vez, a lo largo del ciclo de vida del producto.

Porque el desarrollo de producto es una carrera a largo plazo

Es un trabajo difícil que para quien esté habituado a realizar un proyecto diferente cada poco tiempo le parecerá aburrido.

Yo en cambio lo veo apasionante: construir la esencia de un producto o servicio, buscando solucionar un problema a los usuarios y trabajando en equipo con múltiples equipos en la empresa (marketing, desarrollo, Soporte…)

Si quieres saber más, un básico que no te puedes perder, es el libro de Inspired de Marty Cagan publicado en 2008, y referencia principal para los Porduct Manager del sector tecnologico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *