Comenzando a diseñar interfaces: los usuarios

Después de unos cuantos libros y cientos de artículos, sobre diseño, UX, diseño de formularios, psicología… tenia ganas de empezar «Designing Interfaces. Patterns for Effective Interaction Design» de Jennifer Tidwell.

Y es que aunque tengamos webs como www.pttrns.com, Patterntapwww.uxarchive.com, que nos enseñan en vivo ejemplos de patrones y comportamientos, siempre viene bien leerse uno de los primeros manuales que hablan sobre el tema.

Designing Interfaces

Y seguramente te sorprenderás que muchas de las soluciones que empleamos cada día como diseñadores, tienen un nombre, aunque no sepas cual es.

El primer capitulo habla sobre «What users do», o sea, lo que hacen los usuarios. Y es que:

Un buen diseño de una interfaz no empieza con imágenes, sino con entender a la gente

Lo que a ellos les gusta, como usan una aplicación, como interactuar con ella… Cuanto más los conozcas y más empatices con ellos, más efectivamente diseñarás para ellos. El software es, después de todo, un medio que las personas usan para conseguir algo.

Cada vez que un usuario usa una aplicación, una web, un programa, inicia una conversación.

La interfaz media en la conversación, ayudando al usuario a lograr lo que sea que tenga en mente. Como diseñador de interacción necesitas conocer el guión de esa conversación, o al menos definir sus términos.

Y para ello necesitas conocer a las personas lo máximo posible. ¿Qué intención tiene? ¿Que le motiva a hacer esto? ¿Que palabras usa, qué gestos conoce y emplea?

Hay que conocer a los usuarios porque no son como nosotros

Por ello el primer capítulo del libro describe algunos comportamientos humanos (opuesto a comportamientos del sistema). Porque un software que soporta y entiende estos comportamientos humanos, ayuda a conseguir que los usuarios alcancen sus objetivos, es decir:

  • Buscar algo
  • Aprender sobre algo
  • Comprar algo
  • Controlar algo
  • Crear algo
  • Conversas con otras personas
  • Entretenerse

El primer paso para diseñar una interfaz es conocer que el lo que el usuario está realmente intentado hacer. Rellenar un formulario no suele ser un objetivo en sí, sino un medio para poder comprar algo o poder acceder a un contenido. Por eso si un cliente te habla de que necesita tal tipo de diseño, pregunta por qué.  Y otra vez. Y otra vez. Sigue preguntando hasta que llegues al verdadero problema de diseño.

Puede que seas buen diseñando formularios que pidan bien la información, pero el arte de ser un buen diseñador de interfaces consiste en resolver el problema correcto.

Si hay alguna manera de terminar el proceso sin usar un formulario, no lo uses. Los usuarios odiamos los formularios. Cualquier cosa que lleve al usuario más cerca de su objetivo con menos tiempo y esfuerzo de su parte será la solución correcta.

Tenemos que ser curiosos para encontrar lo que los usuarios realmente quieren, y saber lo que piensan y sienten.

Es muy fácil caer en el error de describir a todos los usuarios con la palabra «El Usuario», y creer que siempre cumplen la misma serie de factores, y de tareas. Pero eso no tiene porque representar la realidad.

Tenemos que tener en cuenta factores como las reacciones, las preferencias, el contexto social, las creencias y los valores. Todos estos factores pueden afectar al diseño de una web o app. Entre estos factores podemos encontrar la función o el diseño que haga la aplicación mas atractiva y exitosa.

Para ello disponemos de diferentes técnicas usadas en la vida diaria de un UX: la observación directa, las entrevistas, los casos de estudios, la técnica de creación de «personas», los «customer journey maps»…

Cada usuario es único

Lo que una persona encuentra difícil, la otra lo encuentra fácil… El truco es saber extraer cual es la parte común a todas ellas, lo cual significa conocer bastante sobre los usuarios de manera individual para extraer las particularidades de cada uno de los patrones de comportamientos únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *