Ampliando el producto disponible: hoteles y apartamentos

Llego el Covid y con ello cambiaron muchas cosas. Después del confinamiento aun con miedo a lo que podía pasar, los clientes de www.centraldereservas.com estaba deseando cogerse unos días de vacaciones y salir de su ciudad.

¿Cambiaba la tendencia de viaje respecto a otros años?

Lógicamente. No serían viajes por el mundo sino por España, evitando en muchos casos grandes areas pobladas, buscando más la naturaleza y, debido a la incertidumbre de no saber si podías estar contagiado de un día para otro, reservando con poca anterioridad y yendo menos días.

Todas las empresas de viaje se adaptaron a la situación con cambios en su producto promoviendo políticas de cancelación menos restrictivas, la compra de seguros, ofreciendo información en tiempo real… En este post sobre «UX, Turismo y Covid» te cuento algunos ejemplos.

Preferencia de reserva de apartamentos

Otra de las tendencias que anticipamos era que se iban a buscar y reservar más que otros años apartamentos, evitando asi grandes hoteles, y situaciones como la hora del buffet, o una piscina demasiado llena.

Imaginando esto nos pusimos a trabajar en ello. Y es que aunque se tengan muchas ideas de mejora, no siempre es fácil implementarlas. En este caso, nos sucedían 2 cosas principalmente.

Por un lado, como ya hemos comentado en otras ocasiones, trabajamos con distintas mayoristas, con el objetivo de ofrecer el mejor precio al usuario. Esto conlleva que los alojamientos no nos den directamente cierta información a nosotros sino que mostramos la que recibimos de las mayoristas. Para verificar, optimizar, mejorar y sobre todo unificar esta información se hace un gran trabajo, pero aun asi al ser millones de alojamientos es imposible tener la información que nos gustaría ofrecer.

Por otro lado Centraldereservas.com es una empresa con más de 20 años de historia. La estructura y arquitectura ha ido adaptándose a las nuevas necesidades pero no siempre es sencillo. Por ejemplo, los hoteles son una entidad que tiene unos servicios compartidos. A su vez pueden tener habitaciones de varios tipos.

Pero ahora tenemos, aparte de hoteles, distintos tipos de apartamentos o alquileres vacacionales.

Unos son la casa de un particular que la alquila entera, otros solo alquilan una habitación, o son un complejo de distintos apartamentos dentro de un mismo edificio. Como nos mandan esta información, como la almacenamos, organizamos y clasificamos para que sea coherente con nuestra base de datos y para mostrársela de la mejor manera al usuario ha sido algo en lo que se ha trabajado mucho.

Proceso de búsqueda

Venimos del mundo de los hoteles. Por ello cuando un usuario busca: «2 habitaciones», lo normal era mostrarle resultados de hoteles donde hubiera 2 habitaciones disponibles. Pero, ¿y si buscaba un apartamento con 2 habitaciones? ¿O si le daba igual la tipología de alojamiento sino solo quería lo más barato con 2 habitaciones?

Por como estaba configurado el proceso de búsqueda con las mayoristas, este tipo de búsqueda devolvía inicialmente 2 cosas:

  • 1 hotel con 2 habitaciones
  • 1 complejo con 2 apartamentos

Es decir, no contemplaba la opción de 1 apartamento con 2 habitaciones, lo cual era un problema porque si que se disponía de ese producto y en muchas ocasiones a mejor precio. Por ello, nos centramos en optimizar esas búsquedas, realizando los cambios necesarios en la visualización de resultados para que se entendiera la diferencia.

En la imagen se ven los distintos resultados que el usuario puede encontrar para una misma búsqueda, ahora ya es cuestión de que elija cual prefiere. Para mejorar la información de cada item, hemos implementado varios cambios:

  • Destacar la tipología de alojamiento, con la pastilla amarilla al lado de la categoría: apartamentos, alquiler vacacional…
  • Distinguir si es 1 unidad o 2. Delante de la tipología de lo que antes era la habitación, ahora se indica la unidad con el nombre de la unidad que recibimos «1 x Apartamento 1 Habitación Planta Baja«, «2 x Habitación Estándar«
  • Algunas mayoristas nos mandan información extra de ciertos apartamentos, como si es «Apartamento entero», «nº habitaciones», «nº personas», «metros cuadrados» y «nº aseos». Si disponemos de esa información que consideramos relevante en esta fase del proceso la mostramos.

Aparte de ello el usuario siempre puede filtrar en el listado si desea una tipología en concreta de alojamiento:

Imagen de marca

A su vez teníamos el problema de que los usuarios identificaban nuestra marca con venta de hoteles y aparthoteles no de apartamentos, no estando además optimizados para el SEO en esa clase de búsquedas.

Por ello en paralelo se trabajo en todo ello, creando landing pages optimizadas a las búsquedas de apartamentos para distintos destinos, asi como otros cambios visuales que indicarán que también disponíamos de esa tipología de alojamientos, como por ejemplo incluirlo en el menú principal o destacarlo en la caja de búsqueda como una búsqueda independiente:

Cambios en la ficha de apartamentos

Tras la búsqueda, desde el listado de resultados, el usuario llega a la ficha de cada alojamiento, donde se le muestra más información. Aquí también hubo mejoras en el caso de los apartamentos y alquileres vacacionales como por ejemplo el mantener en la cabecera la tipología de alojamiento:

En aquellos casos donde nos llega la información de la distribución, la mostramos. Aquí os sorprendería lo que puede llegar: sofas cama, literas, futones… Una de las mejoras pendientes es hacerla más visual con iconos.

También (en el caso de que las recibiéramos) decidimos destacar las características más importantes del apartamento ya comentadas anteriormente: «Apartamento entero», «nº habitaciones», «nº personas», «metros cuadrados» y «nº aseos». Ocultas, en un desplegable mostramos el resto de servicios disponibles:

Cambios en la página de compra de apartamentos

Igual que en el resto de los pasos en el formulario, el momento de la decisión de compra final y de más estrés del usuario, también decidimos mostrar esta información de la forma más clara posible para que no hubiera ninguna duda.

Para ello tanto en la columna lateral como en la información que se ve cercana al botón de reservar, mostramos:

  • Características más importantes del apartamento: metros cuadrados, baños…
  • Las unidades reservadas y su nombre: «1 x Apartamento 3 Habitaciones con Balcón«
  • Aviso informativo por si ha buscado 2 habitaciones pero al final ha elegido 1 único producto: «Este alojamiento entero se adapta a tu búsqueda de 2 habitaciones«

Una de las mejoras que tenemos pendiente es ver si mostramos de la misma forma visual la información que nos llega de apartamentos en listado, ficha y formulario, ya que antes estaba asi (el bloque gris) pero en la ficha la cambiamos para mejorarla.

Estamos muy contentos de estos cambios, y las cifras asi lo demuestran. Aunque el número de reservas totales en hoteles fue considerablemente menor este verano, el número de reservas de apartamentos se mantuvo.

Gracias a todo el equipo implicado por su gran trabajo y dedicación en estos meses tan duros.

Todos los derechos son de Centraldereservas.com. Queda prohibida totalmente la reproducción parcial o total del contenido.

Ampliando el producto disponible: hoteles y apartamentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba