Actuando frente a los hackers

Después de verme varios 2 webinars seguidos de Semrush sobre SEO Negativo: como detectarlo y pasos para detenerlo realizado por Luis M. Villanueva y Hacking SEO  por Miguel Pascual probé mis nuevos conocimientos con saraclip.com

Lo primero que nos recomienda @lu1sma en su charla sobre SEO Negativo, es tener Google Webmaster Tools (de aquí en adelante GWT) activado. Y es que te puedes configurar avisos por email para que te informe cuando algo está pasando, por ejemplo que Googlebot deja de indexarte o si te están atacando.

Y ahí cual fue mi primera sorpresa. Desde que hice el cambio de plantilla y de hosting, tenía puesto Analytics pero no GWT. Pues nada, a subir el archivo y demostrar que soy la propietaria.

Lo siguiente que hice por recomendación también de @luisma es mirar a ver si tenía enlaces tóxicos que estuvieran apuntando a mi sitio.

Ahrefs

Con lo cual me metí en Ahrefs
(hay varias herramientas: Opensite Explorer, Majestic SEO, Monitor Backlinks y miré qué enlaces tenía mi web. Para mi sorpresa vi unos cuantos en ruso, cosa que me mosqueo, sobre todo porque no sabes con que palabras te están enlazando.

@Luisma recomienda ponernos en contacto con los webmaster para que retiren los enlaces nocivos, pero mi ruso no es lo suficientemente avanzado para ello.

Con lo cual, saco los dominios de los cuales me están enlazando, y en un .text pongo los dominios para hacer un disavow. Para asegurarme y que no me cuelen otro enlace de otra página diferente del sitio otro día,  pongo que no tenga en cuenta los enlaces de todo el dominio, y no solo de la URL en cuestión utilizando la funcion «domain:»

Enlaces tóxicos

Y subo el txt a la herramienta de Google: Disavow Links Tools

Disavow

Para hackearnos la web, lo que usan es kali-Linux, que es un SO que en su día se hizo para auditar, pero que ahora es usado para buscar vulnerabilidades, bugs por donde entrar:

  • al servidor web
  • al FTP,
  • a las bases de datos,
  • al servidor de correo….

Evitar que nos pirateen WordPress

Lo siguiente que hice, siguiendo los consejos de @lu1sma fue actualizar mi WordPress. Y es que llevaba tiempo slaiendome el aviso, pero por la pereza de hacer la copia de la BBDD siempre lo dejaba pasar. Pero es que para evitar que nos hackeen nuestro wordpress tenemos que:

  • Tener SIEMPRE actualizado WordPress a su última versión
  • Tener SIEMPRE actualizados todos los plugins
  • Poner una contraseña super segura de esas que tienen letras, números, guiones bajos… y cambiarla cada 6 meses
  • Y sobre todo, tener copias de seguridad (existen plugins de WordPress que te la hacen)
  • También se puede instalar un Firewall. WordPress tiene plugins también para eso,(¿para qué no tiene?)como el All in one WP Security and Firewall.

SEO Negativo. Cómo detectarlo y pasos para defenderte

Por si quieres ver los videos de los webinars de Semrush, te los dejo aquí.

El primero es el que da @lu1sma, muy fácil de seguir y con consejos dirigidos sobre todo a evitar el pirateo de un wordpress. Te explica como detectar si estas recibiendo un ataque y los pasos que hay que seguir para evitar una penalización por ello.

Hacking SEO

En este Webinar Miguel Pascual @kicoes nos explicará qué está pasando con los algoritmos de Google y cómo saber lo que es importante para decidir el ranking de tu web. Y es que hay SEOs que se aprovechan de ello, hackeando webs para posicionar y desposicionar a su competencia.

Publicado en: Blog | Etiquetado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *