Seguimos con las charlas del UXSpain 2014

Tiempo de lectura: 2 minutos

Seguimos con las ponencias del viernes por la mañana en el UXSpain 2014.

Sergio de la Casa

@sergiodelacasa, nos dio una charla titulada “Mi UX-Pain: Diez años dando cera ¿No es hora ya de pulir?”, haciendo un guiño con la X 😉

Sergio de la Casa

Sergio forma parte de Unexpendables, siendo su claim “Hacemos cosas que funcionan”.

Y es que para Sergio el UX es un medio, no un fin.

El diseño debe ayudar a las empresas a hacer negocio.

Si generamos una propuesta de valor poco clara, lo único que conseguimos son usuarios infelices. Tenemos que conocer lo que trabajamos y para quien trabajamos. Y es que para Sergio los UX españoles, no hemos sabido trasmitir el beneficio, sino que nos hemos centrado más en vender el camino que la meta.

UX en España

Y no nos engañemos porque necesitamos usuarios satisfechos porque:

  • Compran más
  • Recomiendan más
  • Gastan más

Sergio comentó que a veces se toman decisiones tácticas que no son las mejores, pero la solución final es lo que importa, introduciendo un concepto que me hizo mucha gracia, el Pixel Perfect.

Significa que programar buscando la perfección “al pixel” NO tiene sentido en un diseño global, y que nuestro reto como diseñadores es saber porque pixeles pelear. (Esto cuando lo comente en la oficina a los programadores les encanto ya que siempre me hacen bromas con los pixeles).

@sergiodelacasa en el UXSpain

Y como no he parado de repetir en anteriores artículos, hay que tomar las deciciones en función del ROI. Y es que no tenemos tiempo, ni dinero infinitos por lo que nuestros esfuerzos deben centrarse en todo momento en lo que nos da el dinero.

En referente al Pixel Perfect, de la Casa se remontó al año 1501, poniéndonos de ejemplo el ejemplo del David de Miguel Angel, una de las esculturas más famosas del mundo.

Y es que Miguel Angel Buonarroti, conocía perfectamente el material con el que trabajaba y como se comportaba este, por lo que no le quedó mas remedio que si quería que el material aguantase el peso de la mano, no le quedó mas remedio que dejarlo pegado al cuerpo. Y es que el David es una escultura que mide 5,17 metros por lo que semejante detalle pasa desapercibido.

Sergio acabo con unas frases que hicieron reir y pensar al auditorio:

  • Hay vida más allá del UX.
  • No tenemos todas las respuestas. Conformémonos si tenemos todas las preguntas. Y es que ante un problema que no sabemos cual es su solución, lo importante es plantear aquellas preguntas que nos lleven poco a poco a ella.
  • Como diseñadores, tenemos que entender lo que cuesta fabricar nuestros diseños.

Os dejo aquí el enlace en slideshare de la presentación de Sergio.

Gaby Prado

@gabyprado_ux realizó la ultima ponencia corta de la mañana, titulada “Del libro al hecho, la increíble experiencia de construir un equipo de UX”.

Nos expuso numerosos libros que le habían ayudado, entre ellos:

Los cuales tendrán que añadirse a mi lista interminable de libros sobre el tema que me faltan por leer!

Otros resumenes del UXSpain 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *