Recursos sobre Evaluación Heurística

Un análisis heurístico es una técnica para evaluar la usabilidad de un sistema de interfaces y procesos a cargo de un experto, a partir de los principios de la disciplina de Interacción Persona-Ordenador (IPO o HCI en inglés, Human Computer Interaction).

Esta técnica es perfecta para entender el estado actual del producto e identificar problemas básicos a evitar si es un rediseño o proponer soluciones para arreglarlos.

El análisis consiste en una serie de comprobaciones en base a criterios establecidos que velan por la usabilidad y la consecución de los objetivos de negocio de la aplicación.

Estos criterios se deben adecuar al contexto, por lo que hay que previamente hay que conocer las tareas que se han de realizar y el perfil de usuarios que van a utilizar el sistema o sitio web.

Principios de Jakob Nielsen

Los principios heurísticos de Jakob Nielsen son probablemente los más usados para verificar la usabilidad del diseño de interfaz de usuario.

Existen dos versiones, una primera publicada junto con Rolf Molich en 1990, donde se les denomino “heurísticas” y una segunda junto con Marie Tahir en 2002, donde se revisan los anteriores en base a un análisis de más de 200 sitios web (anglosajonas). A continuación, se enumeran los contenidos en la segunda publicación:

  1. Visibilidad de estado del sistema, informando a los usuarios de lo que ocurre proveyendo feedback adecuado.
  2. Correspondencia entre el sistema y el mundo real. El lenguaje empleado debe ser adecuado al usuario, siguiendo en todo momento las convenciones del mundo real.
  3. Control de uso y libertad. Dado que el usuario va a cometer errores, el sistema debe ayudar a evitar situaciones indeseadas.
  4. Consistencia y estándares para que el usuario no tenga que adivinar diferentes conceptos o palabras. Seguir las convenciones de la plataforma que se esté usando.
  5. Favorecer la prevención de errores antes de que estos ocurran mediante elementos que ayuden a evitarlos.
  6. Reconocimiento de los elementos antes que recuerdo, optando por la visibilida y repetición de elementos, así como de estándares de uso evitando la sobre carga cognitiva de la memoria a corto plazo.
  7. Flexibilidad y eficiencia de uso, estando adaptado tanto para usuarios novatos y expertos.
  8. Estética y diseño minimalista evitando usar elementos que no sean necesarios y sólo añadan ruido visual, restando importancia a los que si la tienen.
  9. Ayuda a los usuarios para reconocimiento, diagnóstico y recuperación de errores mediante indicaciones claras de cómo resolverlos.
  10. Aunque lo ideal es que no sea necesaria, en el caso de que se requiera debe existir una ayuda general y documentación de forma accesible y concisa.

Recursos:

Lista de comprobación de Deniese Pierotti

El conjunto de principios heurísticos de Nielsen ha servido como punto de partida para la creación de numerosas listas de subheurísticos. La de D. Pierotti fue usada por la empresa Xenox Corporation, famosa pionera en evaluar la usabilidad de sus interfaces.

Añade 3 principios a la lista de Nielsen, más una lista de sub-heurísticas de los 10 principios de Nielsen y de los 3 nuevos añadidos:

  • 11. Habilidades: el sistema debe tener en cuenta, extender, suplementar e incentivar las habilidades del usuario, sus conocimientos y su experiencia.
  • 12. Interacción placentera y respetuosa: Las interacciones de los usuario con el sistema deben favorecer su calidad de vida, presentando un diseño estético, en donde los valores artísticos se igualen a los funcionales.
  • 13. Privacidad: el sistema debe ayudar al usuario a proteger la información personal o privada, tanto la del propio usuario como la que pertenece a los clientes del usuario.

8 Principios de usabilidad de Ben Schneiderman

Pero estos no son los primeros. Existen otros, como las 8 reglas de oro para el diseño de interfaces de Ben Schneiderman, publicadas por primera vez en 1986 en su libro “Designing the User Interface: Strategies for Effective Human-Computer Interaction“.

En la actualidad estas 8 reglas pueden guiar tanto el diseño como la evaluación de usabilidad de un sistema interactivo, una vez desarrollados para la interfaz en concreto.

  1. Esforzarse por la consistencia
  2. Crear atajos para usuarios frecuentes
  3. Ofrecer feedback
  4. Diseñar el dialogo para mostrar el trabajo pendiente
  5. Ofrecer una gestión sencilla de errores
  6. Permitir una fácil recuperación de errores
  7. Soportar el control por el usuario
  8. Reducir la carga de memoria de corto plazo en el usuario

En este enlace puedes leer sus 8 reglas de oro.

Principios heurísticos de Constantine

Larry Constantine, en 1994, propone varios principios para conseguir una interfaz usable, que se basaban en los siguientes conceptos.

  1. Estructura, significando que se organice la información agrupada por su significado
  2. Simplicidad, sobre todo en las tareas comunes del usuario
  3. Visibilidad de la información necesaria para realizar la tarea
  4. Retroalimentación, manteniendo informados a los usuarios en todo momento
  5. Tolerancia ante los errores para que el usuario pueda cancelar, deshacer o volver.
  6. Reutilización de elementos para que el usuario tenga que recordar lo menos posible, reconociendo los elementos al verlos

Principios heurísticos de Instone

Keith Instone publica en 1996 un informe técnico con el título “Usability Engineering on the Web“, considerado uno de los más importantes en relación a definición de principios heurísticos para web.

En él, Instone enumera una serie de principios básicos a tener en cuenta al desarrollar una interfaz:

  1. Diálogo simple y natural
  2. Emplear el mismo lenguaje que el usuario siempre que sea posible
  3. Minimizar la carga de memoria del usuario
  4. Ser consistentes en cuanto al diseño de la interfaz
  5. Retroalimentación, el sistema debe informar de los cambios producidos
  6. Salidas marcadas para que el usuario pueda dejar la aplicación
  7. Atajos para los usuarios con mas experiencia
  8. Mensajes de error claros e informativos
  9. Prevención de errores, intentando minimizar si aparición y controlándolos cuando surjan
  10. Ayuda y documentación para cuando el usuario lo necesite.

Comparativa análisis heuristico

Comparativa análisis heuristico aparecida en la tesis de M. Suárez Torrente: Sirius

Principios cognitivos de Gerhardt-Powals

Jill Gerhardt-Powals, un Profesor del Programa de Informática e Informática de la Universidad de Stockton, también desarrolló en 1996 un conjunto de principios cognitivos para mejorar el rendimiento del ordenador. Estas heurísticas son similares a las heurísticas de Nielsen, pero adoptan un enfoque más holístico de la evaluación.

En este enlace puedes ver el artículo original de Jill Gerhardt-Powals: “post que habla sobre ellos publicado en Interaction Design Foundation.

Principios heurísticos de Mayhew

En 1999 la doctora Deborah J. Mayhew proponía unos principios para el diseño de sistemas centrado en el usuario (DCU, en sus siglas en español) publicados en su obra “The usability engineering lifecycle”.

  1. Compatibilidad del usuario, del producto, las tareas y los procesos del sistema, para que este todo coordinado perfectamente y se realice un encaje perfecto entre usuario y producto.
  2. Consistencia y robustez ante los errores.
  3. Familiaridad. El usuario se adaptará mejor a los nuevos sistemas si ha usado previamente similares.
  4. La simplicidad hace que el sistema se más sencillo de usar.
  5. Manipulación directa
  6. El usuario ha de tener en todo momento control sobre el sistema
  7. Uso de WYSIWYG (acrónimo de “what you see is what you get”), para poder ver el aspecto real de un documento
  8. Un sistema flexible puede adaptarse a todos los usuarios
  9. Un sistema sensible y que ofrezca feedback que interactue con el usuario
  10. La tecnología debe mantenerse invisible al usuario
  11. El sistema debe ofrecer protección en los datos.
  12. Facilidad de aprendizaje y de uso

Principios heurísticos de Tognazzini

Más conocido como Tog, Bruce Tognazzini publicó en 2003 sus principios básicos de diseño de interacción de Tog. Tog es el tercer componente junto con Jakob Nielsen y Don Norman, en Nielsen Norman Group.

En 2015 publicó una versión revisada y mejorada, incluyendo una adaptación a los dispositivos móviles, con 4 nuevas secciones: cuatro secciones nuevas: Estética, Color, Hallabilidad (discoverability) y Simplicidad.

Te dejo el enlace a los Principios básicos de diseño de interacción de Tognazzini (Nueva versión)

Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web

Yusef Hassan y Francisco Martín escriben en 2003, una guía resumida que sirva de manera general para la evaluación de la usabilidad de sitios web.

Está estructurada en forma de checklist para facilitar la práctica de la evaluación, formulando los criterios a analizar en preguntas, dónde la respuesta afirmativa implica que que no existe un problema de usabilidad, y la negativa que si.

Los criterios que evalúan son a nivel general, de identidad e información, lenguaje y redacción, rotulado, estructura y navegación, lay-out de la página, búsqueda, elementos Multimedia, ayuda, accesibilidad, y control y retroalimentación.

Recurso: Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web

Evaluación heurística

Escrito por Maria Paula González, Afra Pascual y Jesús Lorés de la Universidad de Lleida, este capítulo compuesto por 39 páginas, ofrece una introducción a la metodología, explicando desde una amplia base bibliográfica el concepto, describiendo los pasos que debe contener.

En el apartado de Bibliografía y Referencias se pueden encontrar más documentos sobre el tema.

Enlace al recurso: Evaluación heurística

Sirius, Sistema de Evaluación de la Usabilidad Web Orientado al Usuario

Publicado por María del Carmen Suárez Torrente para su tesis doctoral en 2011, ofrece una nueva hoja excel que ayuda a evaluar la usabilidad de los sitios web según la nueva metodología que toma en cuenta el tipo de sitio web, las tareas que se consideran críticas y el perfil de usuario más habitual del mismo.

En ésta se define un sistema de evaluación basado en heurísticas en el que, mediante la
propuesta de revisión de un conjunto de criterios establecidos, aporta
un marco claro y concreto de evaluación y además proporciona una medida
porcentual del grado de usabilidad de un sitio web
adaptada al tipo de sitio web
evaluado.

En el capítulo 3 repasa todas las propuestas de heurísticas y métricas asociadas más relevantes que existen, la de Shneiderman, Nielsen, Constantine, Instone, Tognazzini… indicando por cada una de ellas sus limitaciones.

Enlace al recurso: Sirius, nuevo sistema de evaluación de usabilidad web (22 páginas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *