Esto va de siglas: PMBOK® vs SCRUM

Últimamente, durante este pasado año, he estado leyendo bastante sobre gestión de proyectos. Como en todo, hay un montón de información, con siglas y definiciones que pueden volver loca a cualquier persona.

En esta caso nos centraremos en las referidas a PMBOK® y SCRUM, cuyo error más común es pensar que PMBOK® es una metodología de gestión de proyectos, cuando es un estándar que recoge «the best practices», es decir, las mejores prácticas del sector.

Es el Project Manager quien decide que procesos aplica, con que nivel de detalle y ver que metodología escoge para la gestión, ya sea ágil como SCRUM o tradicional.

Web de Scrum.org

Imagen de la web de srcum.org

No son opciones excluyentes, sino complementarias, gestionando un proyecto teniendo en cuenta el marco definido en el PMBOK® pero aplicando metodologías ágiles para su desarrollo.

Más lío viene aun cuando nos metemos en el tema de certificaciones con tantas siglas ya que dependen de la entidad que las gestiona:

  • Certificación PMP® (Project Management Professional) del PMI®
  • Certificación PMI-ACP® (PMI Agile Certified Practitioner) del PMI®
  • Certificación PSM I (Professional Scrum Master) de Scrum.org

The Scrum Framework

SCRUM, por su parte es un método de gestión de proyectos con un enfoque ágil, especialmente útil en proyectos de desarrollo de software, pero que también se puede aplicar a otro tipo de proyectos y sectores. Aquí puedes descargarte de forma gratuíta la guía de Scrum escrita por Ken Schwaber and Jeff Sutherland, las persona que definieron el método.

Igual que SCRUM encontramos otras metodos ágiles como:

  • Extreme Programming (XP)
  • Lean Development
  • Kanban Development
  • Feature Driven Development (FDD)
  • Dynamic systems development method (DSDM)
  • Crystal Clear

Scrum.org ofrece entre otras la Certificación Professional Scrum Master™ (PSM) con 3 niveles de evaluaciones profesionales Scrum Master (fundación, intermedio y avanzado) que validan y certifican sus conocimientos de Scrum y la capacidad de aplicar ese conocimiento.

PMBOK® (Project Management Body of Knowledge)

El PMBOK®, en castellano, Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos, es un estándar de gestión de proyectos que recoge las mejores prácticas del sector, gestionado y actualizado periódicamente por el PMI®.

Actualmente se encuentra en su 5ª Edición, y su 6ª Edición, se publicará oficialmente en septiembre de 2017.

Es un estándar, que se basa en procesos, y que describe el trabajo que se debe hacer en cada uno de ellos, reconocido como Global ANSI (American National Standards Institute) Standard.

Otros estándares de gestión son la norma ISO 9000 y CMMI (Capability Maturity Model Integration).

PMI® (Project Management Institute)

El PMI® es una organización estadounidense, fundada en 1969, sin ánimo de lucro que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos.

En los 80 se realizó la primera evaluación para la certificación como profesional en gestión de proyectos implantándose además un código de ética para la profesión. La primera edición de la Guía del PMBOK® (Project Management Body of Knowledge) se publico a principios de los 90 la cual se convirtió en un pilar básico para la gestión y dirección de proyectos

El PMI® gestiona el Comité Técnico de Gestión de Proyectos y Programas ISO/TC 258, en nombre de la  American National Standards Institute (ANSI).

A día de hoy, es la entidad más grande del mundo como referencia sobre Project Management, con 450.000 integrantes en casi 100 países, y que ofrece la posibilidad de certificarse en varias materias (entre otras):

  • Project Management Professional (PMP)®: Certificación reconocida por organizaciones de todo el mundo, valida su competencia para desempeñarse en el rol de un gerente de proyecto, liderando y dirigiendo proyectos y equipos.
  • PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP)®: Creada para aquellos que aplican principios y prácticas ágiles en los proyectos. Abarca enfoques ágiles como SCRUM, XP, LEAN y Kanban.

Más información

ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Las organizaciones que la poseen se comprometen a trabajar bajo esos estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.
CMMI o Capability Maturity Model Integration es un modelo para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software. Las organizaciones no pueden ser certificadas CMMI. Al contrario, cada empresa adopta las prácticas CMMI en función de sus objetivos de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *