Tree test

El Tree test o test de árbol, es una técnica de evaluación de usabilidad para validar la idoneidad de algunos de los elementos de la interfaz, concretamente testeando la validez y eficacia de un sistema de navegación o estructuración de contenidos.

El objetivo de un Tree test es comprobar la estructura de navegación.

Es una de las técnicas de evaluación de usabilidad menos conocidas, siendo considerada por muchos autores una evolución natural del card sorting, test del que ya hemos hablando en el blog.

Tree test

Imagen de la herramienta de Tree testing de Optimal Workshop

El tree test permite validar si el árbol de contenidos de un sitio web o aplicación es eficaz y es comprendido por los usuarios, validando 2 conceptos clave a la vez:

  • La estructura de clasificación de contenidos de un sitio web.
  • La capacidad de los contenidos para ser localizados  ofindability en inglés.
  • Los rótulos o etiquetado para localizar un contenido determinado.

“No puedes usar lo que no puedes encontrar” (Peter Morville)

En que consiste un Tree test

Esta prueba de usuarios consiste en que un grupo de personas, de forma individual, tratan de localizar un contenido. Para ello se les propone una serie de tareas, de tal forma que su único modo de interacción posible sea navegar por las opciones de un árbol de navegación.

Por ello el Tree test sirve para responder a esta serie de preguntas:

  • ¿Los usuarios pueden localizar un elemento concreto dentro del árbol de navegación?
  • ¿Los usuarios encuentran un elemento concreto (en el árbol de navegación) de forma directa o tienen que ir mirando, paso a paso, por diferentes categorías?
  • ¿Los usuarios encuentran un elemento dentro del árbol de navegación de forma rápida o tienen que pararse a pensar mucho antes de localizarlo?
  • ¿Qué partes del árbol de contenidos funcionan bien y cuáles presentan más dudas para los usuarios?

Normalmente el usuario no recibe apoyo de la persona que guía el test, leyendo y ejecutando el mismo las tareas. Por ello es muy importante que la definición de la tarea sea clara y se hayan hecho pruebas previas para verificar que se entiende.

Cuándo realizar un tree test

El Tree test es una herramienta muy poderosa ya que nos permite validar de forma rápida varias cosas:

  • Obtener información de usuarios de forma objetiva, ya que aporta datos concretos, no susceptibles de ser interpretados.
  • Comprobar la eficacia de un árbol de contenidos existente. A través de la serie de tareas que realiza el usuario se puede ver cómo se comporta el árbol. Es decir, en qué medida esa estructura de contenidos es capaz de guiar a un usuario para localizar un determinado contenido que se le haya solicitado.
  • Validar la construcción de un árbol de contenidos, ya sea en el proceso de creación o para comprobar la validez de indicaciones de terceros. Cuando por ejemplo por parte de la dirección o, simplemente, por el capricho de algún elemento de poder se requiere incorporar cierta estructura o cierta forma de organizar los contenidos, el tree test es una excelente herramienta para aportar datos objetivos para validar (o para descartar) una propuesta de navegación determinada.

No es necesario disponer de más de 10 usuarios para la prueba de Tree test ya que los resultados no variarán de forma relevante. Es recomendable que el usuario no tenga mucha información previa sobre el desarrollo de la prueba, para no contaminar el resultado.

Una de las herramientas que existen en el mercado para realizar este test es Treejack de Optimal Workshop, software que viene ya preparado para simplificar la realización de la tarea (con un excel puedes subir el árbol de contenidos y se crea sola) como la visualización de los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *