Primera UX Kata en UX Academy

El pasado jueves celebramos el primer evento UX Kata en Valencia en Demium Startups.

En concreto la idea era comprobar si los usuarios entenderían el sistema propuesto de navegación y de estructura de información de una app, Sclusib.

Esta surge para cubrir la necesidad de los nuevos influencers de monetizar sus contenidos, mediante una aplicación para que compartan contenido exclusivo con sus fans y ganen dinero cada vez que estos la utilicen.

El target estaba claro: adolescentes de entre 13 y 20 años, los cuales acceden a las publicaciones y comentarios de sus ídolos, pudiendo comentar y compartir las mismas en sus propias redes.

El formato de la kata fue el siguiente: Marcos, de Sclusib presentó a los asistentes el problema, los cuales mediante un prototipo construido en Axure por UX Academy testearon la navegación actual y empezaron a caer las primeras dudas, sugerencias y comentarios.

Se dividió a las personas en grupos de 5 y se les repartió entre las diferentes salas de Demium y se les dio material para que empezaran a trabajar y a realizar propuestas. En 25 minutos tenían que volver para que un representante de cada grupo expusiera a todos las soluciones alcanzadas.

La navegación propuesta se basaba en swipes laterales para pasar de una pantalla a otra, similar a Snapchat. La principal duda era si los jóvenes lo entenderían al ser usuarios habituales de apps que se comportan de similar manera o debería tener elementos de navegación más tradicionales, como un menú.

La complejidad es que la arquitectura de navegación no es tan sencilla como Snapchat que se basa en 3-4 pantallas, sino que se compone de 4 niveles diferentes (Timeline/Influencer/Perfil/Notificaciones), con pantallas transversales entre ellas. Además esto en el futuro puede crecer con lo que el sistema de navegación elegido debe ser escalable.

Otro handicap es la publicidad que incorpora que de momento ocupa el espacio del pie. Con lo cual elimina la posibilidad de colocar el típico menú de app en la parte inferior.

El principal objetivo de la navegación a testear mediante swipes era conseguir una sistema ágil y ameno que enganche al target, evitando el menú hamburguesa.

Al ser la media de edad de 30 años, teníamos dudas de si nuestra opinión estaría viciada por nuestra experiencia como usuarios. Por ello, desde UX Academy nos bajamos a probar el prototipo a la calle entre adolescentes. En concreto 2 grupos de chicas de entre 15 y 22 años.

En ambos casos, aunque durante los primeros segundos no lo entendían, enseguida probaban a hacer swipe y en cuanto algo se movía decían sorprendidas: “ala, ¡cómo Snapchat!”.

Al ser la primera, era un poco experimento, y aunque se acotó el número de asistentes, este fue elevado (lo que se agradece el interés) y al ser el espacio el que era hubo algún momento de confusión.

Como de todo se aprende, para las siguientes, debido al tipo de formato se acotará más el número de asistentes para agilizar el trabajo.

Lo que más me gustó es que en todo momento surgía debate entre los asistentes: cuando probaron el prototipo empezaron a intercambiar opiniones, los grupos estuvieron todo el rato trabajando sobre ello, y durante la exposición de las conclusiones, era difícil pasar al siguiente del debate que surgía entre todos.

Cosas que mejoraría:

  • Limitar número de asistentes
  • Disponer el espacio de forma diferente para que durante la exposición del problema todo el mundo vea bien al ponente y lo presentado.
  • Evitar que no surja el debate hasta que los grupos estén formados y divididos ya que el tiempo de debate es después de las presentaciones finales. Está claro que nos gusta hablar y comentar las cosas ☺
  • Probar el audio del vídeo.

¿Alguna idea o consejo más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *