Fish y la motivacion en el trabajo

Fish es un libro que intenta dar las claves para convertir cualquier ambiente de trabajo en algo innovador, productivo y creativo en donde todo el mundo quiere estar.

Es un tema que me gusta mucho ya que como comenta el libro pasamos casi el 75% de las horas que estamos despiertos de nuestra vida adulta en el trabajo, preparándonos, pensando en temas de trabajo, yendo de camino, relajándonos después…

Fish y la motivacion en el trabajo

A mi alrededor veo a muchas personas que sólo ven el trabajo como un medio para poder vivir, algo que realizan porque no les queda más remedio o como medio de poder realizar otras cosas que les gustan más. No lo ven como algo que les gusta, algo que les motive a hacerlo mejor que otros…

Como dice Fish, el trabajo ideal no existe.

Tenemos que aprender a amar lo que hacemos, incluso si en ese mismo momento no estamos haciendo exactamente lo que amamos.

No digo que nuestro ánimo tenga que ser todos los días como dice Phoebe en Friends “como un Papa Noel metido de prozac”. Esta claro que aunque te guste tu trabajo hay días que preferirías quedarte en casa o irte a hacer una excursión al monte, pero si que en general te guste lo que haces, te sientas bien haciéndolo y sepas que lo haces bien.

Y que lo haces no porque estás obligado porque tienes una hipoteca o tienes que pagar el dentista de tus hijos, sino porque de verdad entre otros lugares eliges trabajar ahí.

Y eso es algo que las empresas deberían valorar, que los trabajadores no estén ahí porque no tienen más remedio o porque tienen facturas que pagar, sino porque de verdad les gusta, de verdad les motive.

El otro dia nos preguntaron a un grupo de 10 personas que valorábamos más de un trabajo: si la estabilidad, el salario o la formación. ¿Qué creéis que respondió ma mayoría? Sólo fuimos 2 los que dijimos este orden:

  1. Formación
  2. Salario
  3. Estabilidad

El resto: Estabilidad, dinero y formación.

Por mi parte, valoro mucho más estar en un trabajo donde trabaje en proyectos y con profesionales que me motiven, donde disfrute aprendiendo cada día, orgullosa de lo que estoy haciendo y que eso mejora además la vida de la gente que no estando en un trabajo por necesidad.

Y de eso va Fish. De que la eficacia de un equipo radica en su capacidad de motivación. Y como fomentarla para beneficio de todos, de los trabajadores, el negocio y la sociedad.

Cualquier trabajo, enfocado con la actitud adecuada, puede ser el mejor del mundo.

En futuros post seguiré hablando del libro que tiene mucho que enseñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *