Brand Avocate

En marketing un «brand advocate» es una persona que habla favorablemente de tu marca o producto, y pasa mensajes de boca a boca (en ingles WOM) sobre su opinión a otras personas.

Aquí introducimos otra palabra, «word-of-mouth» cuyas siglas «WOM» las habrás podido ver en muchas ocasiones.

Esto es muy importante porque se relaciona con las leyes de la persuasión, con el principio del parecido y de la autoridad, al fiarnos más de lo que nos dice una persona en la que confiamos o creemos que tiene gustos parecidos a nosotros que de la opinión de un desconocido.

Brand advocacy como filosofía

En mi opinión, las mejores marcas hacen de este aspecto algo propio de su negocio, empezando por sus propios empleados. Si tanto trabajadores como clientes se sienten contentos con la marca, introducirás sus productos en sus vidas, comentando con las demás personas su opinión, tanto de manera online como offline, pudiendo llegar a producir un beneficio mucho mayor que la mejor campaña de marketing ya que es una opinión verdadera y por ello mucha más creíble que un anuncio.

Una claro ejemplo que lleva años trabajando en ello es Apple. Sus consumidores son los primeros que la promueven y la publicitan. De hecho fue Guy Kawasaki responsable del éxito del ordenador Macintosh en los años 80, quien creo el concepto de “evangelización” en marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *